Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Protestas en Perú en medio de inestabilidad política.
Las autoridades han tenido que usar armas en contra de la población civil | Foto: REUTERS

Mundo

Ni los militares se salvan en Perú de los manifestantes: dos soldados muertos y cuatro desaparecidos por protestas en Puno

Las protestas en territorio peruano no cesan y parecen estar lejos de terminar.

6 de marzo de 2023

Dos soldados murieron y cuatro están desaparecidos desde el pasado domingo 5 de marzo, cuando intentaban huir por un río de manifestantes que protestan contra el gobierno, en la región andina de Puno, en el sur de Perú. Esta información hace parte de un balance entregado por el Ministerio de Defensa de ese país.

Los buzos de la Marina ubicaron los cuerpos de los cabos “Franz Canazas y Alex Quispe en el río Ilave”, de acuerdo con la información oficial difundida este lunes 6 de marzo.

La bandera de Perú se encuentra a media asta en el Ministerio de Defensa por cuenta de la muerte de los militares
La bandera de Perú se encuentra a media asta en el Ministerio de Defensa por cuenta de la muerte de los militares | Foto: Foto Twitter @Ministerio de Defensa

En un reporte previo, las Fuerzas Armadas dieron cuenta de la muerte de Canazas y la desaparición de otros cinco uniformados.

Las labores de búsqueda se “realizarán de manera ininterrumpida y no concluirán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos”, apuntó el ministerio.

Este es el comunicado del Ministerio de Defensa de Perú sobre lo sucedido con los militares en Puno
Este es el comunicado del Ministerio de Defensa de Perú sobre lo sucedido con los militares en Puno | Foto: Twitter @MindefPeru

El grupo de soldados se extravió en las caudalosas y heladas aguas del río Ilave, afluente al lago Titicaca (3.800 metros de altitud) en la región sur andina de Puno, fronteriza con Bolivia.

Los militares huían de manifestantes que los atacaron con hondas y palos, en el marco de las protestas campesinas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien sustituyó al encarcelado Pedro Castillo tras su destitución por el Congreso el 7 de diciembre.

La patrulla se trasladaba desde Ilave hacia la ciudad de Juli, también en Puno, donde el sábado estallaron enfrentamientos que dejaron al menos 16 heridos entre civiles y militares, además de una comisaría incendiada.

En Puno, Perú, han denunciado los excesos de la policía peruana contra los civiles. Foto: Reuters.
En Puno, Perú, han denunciado los excesos de la policía peruana contra los civiles. Foto: Reuters. | Foto: REUTERS

La Red de Salud de El Collao, en Puno, informó que en la tarde del domingo 5 de marzo recibió a cinco miembros de un batallón con hipotermia que fueron rescatados del río por los pobladores cuando se estaban ahogando.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones a 2023.

Protestas en Perú
Miles de manifestantes en la plaza principal de Puno, Perú | Foto: AFP

Boluarte deberá comparecer ante la Fiscalía por muertes en represión de manifestantes

En medio de la difícil situación política y social que vive Perú desde el pasado 7 de diciembre, fecha en la que el Congreso de ese país destituyó al entonces presidente Pedro Castillo, desencadenando una ola de protestas que han sido fuertemente reprimidas, dejando más de 70 personas muertas, este fin de semana se conoció que la Fiscalía de ese país citó a declarar a la actual mandataria, Dina Boluarte.

Boluarte, quien ascendió al poder siendo la vicepresidente del destituido presidente Castillo, será interrogada en una audiencia en la que deberá explicar sus actuaciones y decisiones en el marco del control y atención de la protesta, con el objetivo de establecer si ella tendría responsabilidad en la ola de sangre y muerte derivadas de las acciones de la Fuerza Pública.

La fuerza pública ha tenido que usar armas contra la población civil
La fuerza pública ha tenido que usar armas contra la población civil | Foto: getty Images / Anadolu Agency

La noticia de la citación fue dada conocer este domingo por parte de los miembros de su defensa, la cual explicó que la mandataria está dispuesta a responder ante las autoridades todas las preguntas a las que haya lugar con el fin de esclarecer la verdad sobre los responsables de las muertes de manifestantes.

Esa posición fue expresada por la abogada de Boluarte, Kelly Montenegro, quien entregó declaraciones a medios locales en Perú, donde también se ha revelado que de momentos estima que la comparecencia de Boluarte deberá darse de forma presencial, pese a que ella había propuesto acudir de forma virtual.

Los indígenas en Perú han estado muy activos en las protestas que se presentan desde diciembre 2022.
Los indígenas en Perú han estado muy activos en las protestas que se presentan desde diciembre 2022. | Foto: getty Images / Anadolu Agency

La defensa de Boluarte se mostró a su vez dispuesta a colaborar con lo que disponga el Ministerio Público en medio de las correspondientes investigaciones, lo que ratifica recientes pronunciamientos de la mandataria, que acusó no tener nada que esconder en su actuación frente a la respuesta del inconformismo social que actualmente completa cerca de 3 meses desde el estallido social.

Con información de AFP.