Home

Mundo

Artículo

El presidente de Brasil ha destituido a cerca de 80 militares tras los disturbios del 8 de enero en Brasilia. Denuncia aparente complacencia con los manifestantes de derecha.
Lula opina sobre la guerra en Ucrania y advierte la falta de voluntad de paz entre las partes y la incapacidad de la ONU para mediar. | Foto: AP Photo/Eraldo Peres

Guerra en Ucrania

“Ni Putin ni Zelensky están hablando de paz en este momento”: Lula lamenta avance de la guerra en Ucrania

Desde el G7, el presidente de Brasil también arremetió contra el Consejo de Seguridad de la ONU señalando su incapacidad para mediar en el conflicto.

23 de mayo de 2023

En el marco de la reunión de G7 que se lleva a cabo en Japón, más precisamente en la ciudad de Hiroshima, se conocieron unas contundentes declaraciones expresadas por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha expresado su voluntad de servir como mediador en la guerra que se libra en Ucrania, quien precisamente se refirió, con notorios tintes de tristeza, a la situación que rodea este conflicto.

A través de sus redes sociales, este fin de semana, el mandatario brasileño acusó la falta de voluntad de paz por parte de los dirigentes de cada uno de los bandos, señalando que ello sería clave en la consecución de una salida al conflicto que ya lleva más de 15 meses desde que el Kremlin decidió enviar a su ejército a invadir Ucrania.

Lula se manifestó decepcionado por la falta de voluntad de paz por parte de Zelenski y Putin. | Foto: Agencia AFP

Siento que ni Putin ni Zelenski están hablando de paz en este momento”, lamentó Lula da Silva a través de sus redes sociales, añadiendo que la coyuntura de ese conflicto está marcada por una convicción de cada uno de los bandos en poder salir triunfador de la lamentable pugna por los territorios de Ucrania.

En ese sentido, el líder brasileño, sentenció que “solo la paz evitará que más personas mueran”, recordando que su país, al igual que otras de las llamadas potencias emergentes, han expresado su voluntad de emplear sus buenos oficios en la mediación de dicho conflicto.

Brasil, China, India e Indonesia son algunos países comprometidos con la construcción de la paz. Todos condenamos la ocupación territorial de Ucrania, los rusos no tenían derecho a hacer esto. Pero, ¿Cuánto durará esto?”, cuestionó el mandatario, quien además este fin de semana también se convirtió en noticia luego de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le incumpliera una cita pactada en el marco del encuentro multilateral.

En declaraciones recogidas el pasado domingo por medios internacionales, Lula confirmó que había pactado una cita con su hólogo ucraniano para el 21 de mayo a las 3:15 p.m. hora local; no obstante, el líder europeo nunca llegó.

“Esperamos y recibimos la información de que llegaban tarde. Mientras tanto asistí al presidente de Vietnam. Y cuando el presidente de Vietnam se fue, Ucrania no apareció. Seguro que tenía otra cita”, adujo el mandatario brasileño en declaraciones recogidas por medios brasileños en Japón.

Frente al hecho, Lula manifestó que no está ‘decepcionado’, pero sí está ‘molesto’, más aún cuando se quedó esperando en la sala de juntas del hotel con todo el protocolo listo, pero sobre todo con las ganas de conversar con Zelenski para animarlo en la consecución de una salida negociada al conflicto.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en reunión con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg
Presidente de Ucrania explicó también su versión sobre lo ocurrido en la inexistente reunión con Lula. | Foto: Getty Images / Nur Photo

“Él es mayor y sabrá lo que hace”, sentenció el suramericano, ante las palabras de Zelenski, quien en otro espacio, y en medio de otras reuniones bilaterales reconoció que la imposibilidad del encuentro se había dado por la diferencia y las particularidades de las agendas de cada uno de los líderes.

Si bien Lula se manifestó molesto, señaló que aún esperaba poder tener la reunión con el ucraniano y aclaró que la desavenencia no implica que él frene su voluntad de hacer efectivos sus buenos oficios para abogar por la paz.

“Mantengo mi posición. Estoy intentando con otros países, con India, con China, con Indonesia, construir un bloque para intentar una política de paz en el mundo”, dijo, a la vez que lamentó que no fuera clara la voluntad de paz de los dos países involucrados en la guerra.

La ONU ‘también llevó tajada’

Al igual que el llamado de atención emitido a través de las redes sociales en el caso de la evidencia da falta voluntad de paz de las partes en el conflicto ruso-ucraniano, las redes sociales de Lula también fueron escenario de un trino que emitió el presidente de Brasil, pero ahora notando la incompetencia del Consejo de Seguridad para encontrar una salida a la situación.

“Si el consejo de seguridad de la ONU tuviera la fuerza para negociar, es posible que no tuviéramos la guerra entre Ucrania y Rusia”, señaló Lula a través de su cuenta de Twitter, advirtiendo que “se necesita una institución seria, con peso y fuerza para tomar decisiones”.

La intervención se da con ocasión de los 6 meses desde el inicio de la invasión de las tropas rusas.
Lula aboga por la reforma del Consejo de Seguridad, acusando que este carece de herramientas para cumplir con su tarea. | Foto: AP Photo/Mary Altaffer

Sobre el particular, el líder brasileño acusó que la incapacidad evidenciada por el Consejo de Seguridad de la ONU no solo se evidencia en el caso de Ucrania y Rusia, sino también en el tema de la lucha contra el cambio climático.