Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y el papa Francisco.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y el papa Francisco. | Foto: Foto 1: Olimpik/NurPhoto via Getty Images/ Foto 2: Vatican Media via Vatican Pool/Getty Images

Mundo

Papa Francisco pide al mundo que no se acostumbre a “los conflictos, la guerra y la violencia”

El pontífice también ha instado a la comunidad internacional “que no escatime en esfuerzos para hacer prevalecer el diálogo” en Sudán.

21 de mayo de 2023

El papa ha pedido este domingo, Día de la Ascensión, que “por favor” el mundo no se acostumbre a los conflictos, la guerra y la violencia, al recordar la situación en la “martirizada” Ucrania y en Sudán tras el rezo del Regina Caeli.

“Por favor, no nos acostumbremos a los conflictos y la violencia, no nos acostumbremos a la guerra, por favor. Y sigamos estando cerca del martirizado pueblo ucraniano”, ha pedido desde la ventana del Palacio Apostólico tras el Regina Caeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

El pontífice también ha instado a la comunidad internacional “que no escatime en esfuerzos para hacer prevalecer el diálogo” en Sudán.

Este nuevo gesto diplomático se enmarcaría en la misión de paz secreta que anunció el sumo pontífice durante el vuelo de regreso de Budapest el mes pasado.  (Photo by Johannes Neudecker/picture alliance via Getty Images)
Este nuevo gesto diplomático se enmarcaría en la misión de paz. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó este viernes que el papa ha confiado al presidente de los obispos italianos, el cardenal Matteo Zuppi, la tarea de mediar por la paz en Ucrania.

El pontífice considera de esta manera que el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Zuppi, viaje a Kiev para mantener conversaciones con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski para mediar con los presidentes de Ucrania y Rusia y tratar de cimentar un alto el fuego en el conflicto. Con todo, el Vaticano ha matizado que “el calendario de tal misión, y sus modalidades, se están estudiando actualmente”.

Este nuevo gesto diplomático se enmarca en la misión de paz secreta que anunció Francisco durante el vuelo de regreso de Budapest el mes pasado. El Papa subrayó entonces: “Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero todavía no es pública. Vamos a ver cómo (...). Cuando sea pública la diré”.

La confirmación del Vaticano del encargo a Zuppi llega un día después de que el Dicasterio para las Iglesias Orientales del Vaticano negase la involucración de su máximo responsable, el arzobispo Claudio Gugerotti, en la misión secreta del Papa para lograr un alto al fuego en Ucrania.

Zelenski se convierte en centro de atención tras llegada al G7 en Japón

Volodímir Zelenski sorprendió al mundo con su aparición este sábado en medio de la cumbre del G7 que se lleva a cabo en la ciudad japonesa de Hiroshima, lo que ha despertado una serie de cambios al interior de la cumbre prevista, modificando parte de la agenda fijada.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, envió fuertes palabras al gobierno de Rusia
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, envió fuertes palabras al gobierno de Rusia | Foto: Getty Images / Bloomberg

El presidente de Ucrania, con su presencia, ha representado que se le dé mayor protagonismo, en medio de la cumbre, a la situación que actualmente atraviesa ese país por cuenta de la invasión de las tropas rusas, la cual se ha extendido por cerca de 15 meses.

La llegada de Zelenski a Japón en medio de la referida cumbre, se da luego de una larga cadena de especulaciones, que se vacía comprometida por algunos sectores que aseguraban que Zelenski sí estaría presente pero de forma virtual en el módulo en que se abordara el tema de la guerra rusoucraniana.

Sin embargo, Zelenski llegó a Japón finalmente para participar en persona de la cumbre, abogando por una mayor acción de las superpotencias para detener el conflicto, obligando así a que se restara importancia a un tema central previsto, guiado hacia el reto de China y su consolidación mundial en la escena económica y territorial.

La llegada del líder ucraniano se dio a través de una avión del Gobierno francés que arribó a Hiroshima este sábado pasadas las 3:30 p. m., en medio de un complejo despliegue de autoridades diplomáticas y de seguridad.

Mientras que la agenda prevista para el domingo se cambió tangencialmente debido a la presencia de Zelenski, y a la oportunidad entonces de profundizar más en el tema del conflicto con Rusia, la jornada del sábado fue aprovechada por el líder ucraniano para sostener una serie de encuentros bilaterales con varios de sus homólogos citados en Japón.

Entre los encuentros realizados, medios internacionales han resaltado el sostenido con Narendra Modi, presidente de India, así como con el premier británico Rishi Sunak, y la presidente de Italia Giorgia Meloni, con quien se habría saludado de forma efusiva, y con quienes ya se había reunido personalmente recientemente.

Con la llegada a Japón. Zelenski también forzó que el G7 se adelantara en la publicación de un manifiesto o acuerdo de apoyo a Ucrania, reiterando su llamado al fin de la guerra.

El presidente de China, Xi Jinping (centro), entre sus homólogos de Ucrania (izquierda) y Rusia (derecha).
El presidente de China, Xi Jinping (centro), entre sus homólogos de Ucrania (izquierda) y Rusia (derecha). | Foto: Genya SAVILOV, Vladimir ASTAPKOVICH, Gavriil GRIGOROV / AFP / SPUTNIK

En medio de la cumbre del G7, los líderes mundiales abordaron también a las autoridades de China, para reiterar su llamado a que interceda y presione al Kremlin, abogando por el retiro de las tropas usurpadoras en Ucrania.

“Instamos a China a presionar a Rusia para que detenga su agresión militar y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania”, recogen un aparte del comunicado citado por medios internacionales.

No obstante, los planes de paz de China y Ucrania son distintos, pues mientras, si bien china aboga por la paz, en su propuesta se muestra ambiguo frente a los territorios que se ha anexado Rusia, mientras que en los condicionales de paz que menciona Zelenski, está e respeto total a la integridad y autonomía de Ucrania.

Así, Zelenski aboga por la restitución del os territorios usurpados y el fijar garantías de respeto a sus territorios de cara al futuro.

Sobre la presencia de Zelenski, también se conoció este sábado una declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, quien sentenció que ello responde a una intensión de “construir la paz”.

El líder precisó que su país también ayudó al líder ucraniano para asistir a cumbre de países árabes.

*Con información de Europa Press.