Home

Mundo

Artículo

Michelle Arellano empezará el próximo mes de agosto la carrera de medicina.
Michelle Arellano empezará el próximo mes de agosto la carrera de medicina. | Foto: Facebook Karina Guillén Cruz

MUNDO

Niña mexicana empezará a estudiar medicina con solo 9 años

Tiene un coeficiente intelectual (CI) de 158, solo unos puntos por debajo del científico alemán Albert Einstein.

23 de julio de 2022

Con solo 9 años de edad, Michelle Arellano Guillén, una niña mexicana considerada genio, empezará el próximo mes de agosto la carrera de medicina.

Arellano, nacida en el estado de Chiapas, tiene un coeficiente intelectual (CI) de 158, solo unos puntos por debajo del científico alemán Albert Einstein.

Según el medio local Uno TV, a los cuatro años, la menor ya sabía leer, escribir y podía hablar inglés. “Algunos psicólogos me decían que era un adulto en chiquito”, señaló la madre en entrevista con el medio.

También afirmó que en un principio Michelle fue rechazada de varios colegios en su estado por su elevado coeficiente intelectual. Luego de que fuera aceptada por una institución educativa, los padres le pidieron a la Secretearía de Educación un “aceleramiento de grado”.

“Nos comentaron que podía hacer la acreditación por una evaluación única, entonces aceptamos esa oferta y en noviembre de 2021 acredita la primaria y ahorita en marzo de 2022 acreditó secundaria y la preparatoria por medio de un examen único también”, indicó a Uno TV.

Según contó, Michelle desea ser cirujana cardiovascular y posteriormente también le gustaría estudiar biología.

La historia de la niña de 11 años que estudia dos carreras

En 2019 se conoció otro caso similar en México. Adhara Maite Pérez Sánchez, una menor de solo 11 años, fue reconocida a nivel mundial por contar con un coeficiente intelectual (CI) de 162 puntos, superior a los físicos Albert Einstein y Stephen Hawking, pues ambos tenían 160.

La pequeña, que es originaria de Boca del Río, una ciudad de Veracruz, en México, fue diagnosticada a sus tres años con el síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico relacionado con el autismo, que afecta su capacidad de socializar y comunicarse correctamente.

Esta es una condición que no le ha impedido alcanzar sus sueños, tanto así que en 2019 la prestigiosa revista Forbes la escogió como una de las 100 mujeres más poderosas de México, una posición que compartió con importantes empresarias, deportistas y científicas.

Sin embargo, según relató la madre de la menor, el camino de Adhara, quien a su corta edad ya finalizó el bachillerato y cursa dos carreras universitarias, no ha sido nada fácil: la menor sufrió bullying.

La madre decidió llevar a la niña a terapia y allí le recomendaron que acudiera al Centro de Atención al Talento (Cedat). Tras una evaluación de parte de los especialistas, se encontró que Adhara tenía un coeficiente de 162, muy por encima de un superdotado, que es de más de 130.

En esta escuela especializada, la brillante niña terminó la primaria a los cinco años y el bachillerato a los ocho, pero por el alto costo de la matrícula debió finalizar sus estudios de colegio en una institución tradicional.

Ahora, la niña estudia dos carreras universitarias a distancia: ingeniería industrial en Unitec e ingeniería de sistemas en la CNCI, donde es estudiante becada.

La pequeña recibía clases particulares de matemáticas y estudiaba inglés en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), preparándose así para estudiar en la Universidad de Arizona, que le ofreció una ayuda con pasajes y alojamientos, pero no el valor de la matrícula, por lo que su familia buscó ayuda para que pueda seguir sus estudios allí.