Home

Mundo

Artículo

Gran Murciélago Bambú (Tylonycteris robustula), que vive en cuevas. Estos murciélagos llevan consigo muchas enfermedades
El niño fue ingresado con dos menores más. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Niño fue mordido por un murciélago y le generó la muerte: ¿qué fue lo que pasó?

El niño era originario de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, México.

30 de diciembre de 2022

En Oaxaca, sur de México, un niño de siete años presentó síntomas de rabia luego de ser mordido a inicios de mes por un murciélago, motivo por el cual se activaron las alertas de las autoridades para evitar nuevos casos.

Asimismo, los Servicios de Salud de Oaxaca a través de un comunicado informaron que la muerte del menor se presentó el pasado 28 de diciembre. Además, manifestaron que el niño era originario de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan.

“Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que en la tarde de este miércoles, 28 de diciembre, se suscitó el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan”, indican.

“Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día”, agregan.

El menor de edad se encontraba internado en el hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, donde fue ingresado en conjunto con dos niñas más por serias complicaciones de salud. Esto, “tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados”, explica el comunicado.

Según Concepción Rocío Arias Cruz, directora del hospital, en entrevista con Milenio, televisora local de México, una de las niñas tiene pocas posibilidades de sobrevivir, mientras que la otra menor ha mejorado considerablemente su salud.

“Ellos fueron mordidos el primero de diciembre en su comunidad, (y) tardaron 20 días en acudir a una clínica para ser atendidos”, aseveró Cruz.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en las últimas 24 horas, no se reportó ningún cambio respecto al estado de salud de la menor.

“La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico, sin embargo, el pronóstico de salud sigue siendo grave”, manifestó López-Gatell.

Es importante mencionar que antes de conocerse la muerte del menor, el Gobierno mexicano había descartado una alerta sanitaria, ya que se habían conocido cuatro casos clínicos compatibles con la enfermedad de la rabia.

Menor muere baleado en México

Consternación e indignación ha despertado en México la noticia de la muerte de un menor de 10 años quien fue víctima de un acto violento en la localidad de San Martín Texmelucan, en el Estado de Puebla, en momentos en los que sus padres iban a ser objeto de un intento de estafa por parte de un grupo de delincuentes que usaron como señuelo la venta de un vehículo usado.

Según precisaron autoridades locales, en declaraciones recogidas por medios de ese país, los delincuentes pretendían robar a la familia, y por ello decidieron citarlos para mostrar el carro, razón por la que el menor y sus padres habían viajado desde otra de las ciudades del Estado de Veracruz para ver el vehículo.

No obstante, al llegar al lugar acordado, fue evidente que eran objeto de un intento de estafa, cuando las personas con las que se iban a encontrar, rodearon a la familia y desenfundaron sus armas con el objeto de amedrentarlos, en un escenario en el que también hubo disparos debido a que ellos intentaron huir.

En medio de los disparos, el menor que acudió con sus padres al lugar resultó herido, por lo que fue necesario que le trasladaron a un centro hospitalario; no obstante, la gravedad de las heridas recibidas le significaron la muerte, la cual ocurrió en camino al centro de atención.

Tras conocerse los hechos, una ola de indignación se despertó en el Estado, y varias personas lamentaron que los índices y hechos de inseguridad en México sigan en aumento, lamentando además que una persona inocente resultara siendo la víctima de esa clase de hechos.

Medios locales añadieron que precisamente en ese sector de Veracruz, que comprende a las localidades de Santa María Moyotzingo y de San Jerónimo Tianguismanalco, se ha identificado la operación de un grupo delictivo que se ha escondido bajo la fachada de venta de carros usados para adelantar estafas y robos violentos a las personas que se muestran interesadas en adquirir vehículos.