Home

Mundo

Artículo

Los niños reconocían al vigilante como "el abuelito" y solía darles chocolates y golosinas para que se acercaran. | Foto: Natalia Botero

mundo

Argentina: vigilante de jardín infantil al que llamaban “el abuelito”, capturado por abuso sexual de menores de 6 años

Los padres incendiaron la casa del vigilante acusado de abuso.

30 de diciembre de 2022

Un vigilante de un jardín infantil en Buenos Aires Argentina, a quien apodaban cariñosamente como “el abuelito”, fue acusado de abuso sexual con 15 víctimas, cuyas edades estaban entre los cuatro y los cinco años. El hombre fue arrestado este jueves, de acuerdo con el diario argentino El Clarín.

El hombre de nombre Carlos Guzmán era celador hacía años en el plantel. Los niños reconocían a “el abuelito” porque les daba chocolates y golosinas para que se acercaran.

El pasado lunes hubo incidentes en el jardín después de que se dieran a conocer varios de los casos públicamente. Los padres de varias víctimas además, encendieron fuego en su vivienda el martes. La orden de detención salió este jueves, firmada por el juzgado en el que tramita la causa.

Padres unidos

La denuncia inició por una madre que compartió un mensaje la semana anterior, en uno de los chats de grupos de padres. “Soy la mamá de ‘X’. Con todo el dolor del mundo quiero informarles que ‘X’ fue abusado en el jardín por Carlos el portero. Ya hay denuncias y está todo en fiscalías. Hay pericias. Él nunca me había dicho nada, porque estaba amenazado, hasta que empezó a hablar, una vez que dejó de ir al jardín. Y me dijo quién fue y lo que le hizo”.

Tras darse a conocer este mensaje muchos padres comenzaron a sospechar de ciertas actitudes de sus hijos, y el lunes se organizaron frente al jardín con la claridad de que eran 15 las víctimas.

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales muchos padres llegaron desesperados a las instalaciones del jardín exigiendo entrar incluso a la fuerza. Además encendieron llantas y quemaron algunos de los parques de juego del jardín, mientras exigían a la directora verbalmente una respuesta de parte del plantel.

Por su parte, los trabajadores del Jardín denunciaron, vía redes sociales, situaciones de violencia. “A partir de una denuncia de presunto abuso, el equipo docente del jardín había convocado a las familias para ponerlas al tanto de la situación, las intervenciones realizadas y los pasos a seguir. Con el correr de las horas algunas familias comenzaron a agredir a las trabajadoras e incendiaron los juegos del parque de la institución”, afirmaron en un comunicado los trabajadores del jardín.

Según el reporte del diario El Clarín “La denuncia que se está investigando es de fines de noviembre”, de acuerdo con el testimonio de uno de los investigadores.

De acuerdo con el investigador habría más casos distintos a los primeros 15: “Aparentemente habría más casos. Los padres se presentaron en la fiscalía general para hacer las denuncias y se les informó que debían hacerlas por mail”.

El grupo de padres provocó un incendio en la casa del vigilante y los bomberos tuvieron que intervenir.

Los padres también se instalaron en frente de las instalaciones de la Fiscalía con carteles y pancartas “Aumenta la cantidad de denuncias contra el portero de un jardín de infantes de Isidro Casanova. Está acusado de abusar de nenes de 4 y 5 años y aún no fue encontrado por la Justicia. Las familias denunciantes se concentran en la Fiscalía ahora” publicó el periodista Sebastián Domenech en la red social Twitter, el pasado miércoles, cuando no había sido capturado.

“Queremos justicia. Ayer a última hora hubo golpes y fuego en el jardín porque muchos de los padres se enteraron ayer y al saber esto las personas que estaban al cuidado de esos nenes, que en muchos casos eran los abuelos, le preguntaban y cada vez iban apareciendo más casos”, dijo uno de los padres, en declaraciones al medio Todo Noticias.

“Mi hijo no quería venir más al jardín. Me contó que Carlos le hacía cosas muy feas en el baño y que lo amenazaba. Los abusos fueron constatados por un médico legista y presentaron la denuncia” declaró también a todo noticias, un familiar de otro de los pequeños.