Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Eraldo Peres)
Jair Messias Bolsonaro, el expresidente de Brasil, fue reconocido internacionalmente por su escepticismo frente al cambio climático (AP Photo/Eraldo Peres) | Foto: AP

Brasil

No fue un buen cierre: las aterradoras cifras de deforestación de la Amazonía en el último mes del gobierno Bolsonaro

La deforestación, según la medición, creció en 150% frente a la última medición. Se perdió un área equivalente a cuatro veces Manhattan.

7 de enero de 2023

Este viernes, transcurrido menos de una semana desde el ascenso al poder en Brasil del nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, INPE, reveló una informe en el que da cuenta de las aterradoras cifras del avance de deforestación en ese país, haciendo un especial énfasis en la situación durante el pasado mes de diciembre; el último en el que estuvo en el poder Jair Bolsonaro, quien poca atención prestó a esa problemática durante sus 4 años de gobierno.

De acuerdo con el referido informe, la deforestación en la Amazonía brasileña aumentó un 150% durante el más reciente mes, comparativo que tomó como referencia la última medición, y a los datos de avance de la situación tomados un año atrás en el mes de diciembre de 2021

De acuerdo con el informe, cuyos resultados son recogidos por medios internacionales, se detectaron en la medición 218,4 kilómetros cuadrados de cubierta forestal que resultaron destruídos en lo corrido de los últimos 30 días, un área que va en detrimento de la selva tropical más grande del mundo,

Según refieren en el estudio, dicha medición se logra gracias a la aplicación de herramientas satelitales que dan cuenta del avance del daño ambiental.

Amazonía
Deforestación en la Amazonía | Foto: Pablo Albarenga

En cuanto al avance de la deforestación, el informe advierte que el territorio destruido en el último mes equivale a cuatro veces el ocupado por la zona de Manhattan en Nueva York, y refiere una preocupante situación si se compara con las cifras referidas como pérdida de la Amazonía en 2022, las cuales para diciembre equivalieron a 87,2 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con medios internacionales, lo evidenciado puso de manifiesto una constante durante el gobierno de Bolsonaro, cuyo desinterés e inconciencia frente al tema ambiental y a la importancia de trabajar en la preservación del denominado ‘pulmón del mundo’, le significaron múltiples críticas en el escenario internacional durante toda su gestión.

Precisamente, en materia medioambiental, Brasil reportó un significativo y preocupante retroceso, con el que el nuevo presidente se ha manifestado comprometido a reversar; proyecto en el que otros presidente de la zona, como el mismo Gustavo Petro, se ha manifestado interesado en cooperar para trabajar de forma mancomunada.

Bajo el dominio de Bolsonaro, se convirtieron en constantes difíciles panoramas como los referidos a incendios forestales y el avance indiscriminado de industrias madereras ilegales que tradujeron en ingentes niveles de talas indiscriminadas de la selva de la Amazonía, lo que prendía las alarmas internacionales en tanto la selva tropical allí ubicada es denominada un factor clave en la carrera orbital por frenar el cambio climático.

¿Por qué nos deberían importar elecciones en Brasil? Juanita Gómez se lo cuenta

En virtud de lo anterior, la administración pasada de Brasil fue tildado de peligroso aliado de la agroindustria, y criticado por su posición negacionista frente a un problema que nos toca a todos: el cambio climático.

Así, se estima que durante el cuatrienio en que Bolsonaro se mantuvo al frente de las riendas del vecino país, según refieren los informes, la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña aumentó 75,5% con respecto a la década anterior.

En el referido informe, si bien se destaca la voluntad del nuevo gobierno en revertir el efecto de Bolsonaro sobre el medio ambiente, se advierte que si bien el gobierno del dirigente terminó, “su nefasto legado ambiental se sentirá por mucho tiempo”.

El proyecto del Banco Popular con Amazonía Emprende consiste en la siembra de 3.316 árboles en la Escuela Bosque, un área de casi 30 hectáreas en Florencia, Caquetá.
Lula, en su discurso de posesión hizo mención de su compromiso por revertir el daño ambiental de los últimos 4 años. | Foto: Getty Images

Cifras preocupantes:

Si bien el DETER no es un programa muy antiguo, según su informe, el mes de diciembre del año 2022 sí es uno de los tres peores escenarios presentados desde que se realiza la medición del avance de la deforestación, refiriéndose a su vez que en los meses de diciembre de 2017 y 2015, se presentaron informes con reportes adversos.

Otro de los factores que despierta especial preocupación por los avances de la deforestación en 2022 en Brasil, se refiere al comportamiento mundial donde las cifras generales del planeta en 2022 también alcanzaron niveles récord debido al avance de los incendios forestales en escenarios golpeados por las ingentes sequías.

Lula da Silva - Gustavo Petro
La Amazonía será uno de los temas centrales de la agenda bilateral entre Brasil y Colombia en los próximos 4 años. | Foto: Presidencia

*Con información de AFP