Home

Mundo

Artículo

Los directivos de un colegio en México le negaron la entrada a un niño por ser "travieso"
Los directivos de un colegio en México le negaron la entrada a un niño por ser "travieso" | Foto: Twitter: @ScarlettRios27

Mundo

“No me dejan entrar porque soy travieso”: le prohíben la entrada a un niño de primaria a su colegio en México

La madre del menor envió un informe a la Secretaría de Educación del estado para solucionar el problema.

19 de febrero de 2022

El caso de un niño al que no le permiten entrar a su colegio está dando la vuelta al continente. Esto por la indignación y ternura que genera la situación en medio de la población, que alega porque se le cumpla el derecho del menor a acceder a la educación básica.

La imagen del menor, identificado como Juan Ángel C., afuera de su colegio, con una cartelera blanca en la que escribe: “Quiero estudiar, la maestra y la directora no me dejan entrar porque soy travieso, solo quiero aprender”, está causando indignación, ya que en esta se denuncia la prohibición del acceso a clases del menor por ser “travieso”, medida que habría sido impuesta directamente por la que sería su maestra y la directora del plantel académico.

La madre de Juan Ángel, la señora Scarlett Paola Ríos, denunció ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que no le estaban permitiendo entrar a la primaria María Candelaria Vanegas Trevor N.° 2, ubicada en Hermosillo, estado de Sonora, en México, por que la directora de esta institución, María de los Ángeles Zárate, en conjunto con la maestra, no le permitían al menor tomar clases presenciales ni tampoco entrar al colegio.

Hice la solicitud a la directora de manera formal y personal el jueves pasado en un escrito, sobre por qué a mi hijo le negaban el acceso al plantel y se negó a dármelo; hice un documento el cual presenté solicitándole lo mismo e igual se negó a dármelo”, fueron las declaraciones de Paola Ríos en su cuenta de Twitter, recalcando que al hacer la solicitud formal directamente a la directora Zárate, esta no le dio una respuesta, ni una solución.

En la solicitud que esta mamá llevó a la institución académica, recalcó que se le estaba violando el derecho a la educación del menor por supuestos problemas conductuales que tenía este en el aula. “Presenta problemas conductuales y por tal motivo determinó la suspensión de mi hijo, prohibiéndole el acceso al plantel y por consecuente su derecho a la educación, violando el artículo 3.° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, fue el principal argumento de Ríos, ante el plantel académico y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del estado.

Y en la carta adjunta agregó: “Es por lo anterior y con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que solicito un informe pormenorizado por escrito del motivo por el cual mi hijo que cursa el primer año, no tendrá derecho para asistir a clases presenciales que se imparten en la escuela a su digno cargo”, pidiendo que se le diera una explicación y una solución contundente que no afectara al menor.

Ante esto, la SEC habría emitido ya una respuesta preliminar en la que insta a la institución académica a rendir cuentas sobre sus actuaciones y a argumentar, tanto a la madre como a la entidad gubernamental, el por qué le prohibieron al niño el acceso a las clases, afirmando también que se establecerán medidas contra el plantel, según recalca ‘El Universal’ de México.