Home

Nación

Artículo

.
Sin importar que sus víctimas sean menores, los delincuentes las intimidan con armas de fuego para despojarlas de sus pertenencias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inseguridad

¡Indignante! Así están atracando a estudiantes de colegio en Bogotá

Cámaras de seguridad registraron casos en los que dos menores fueron intimidados por delincuentes.

17 de febrero de 2022

La inseguridad en Bogotá sigue siendo la constante preocupación de los ciudadanos. Diariamente se conocen nuevos casos y las respuestas del Distrito parecen ser insuficientes para atender la crítica situación.

Sin importar el lugar, la hora, el género ni la edad, los asaltantes intimidan a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias. Valiéndose de armas de fuego, armas blancas y todo tipo de elementos potencialmente peligrosos, los delincuentes aprovechan cada oportunidad para cometer sus crímenes.

Dos casos indignantes han generado conmoción entre los capitalinos. Videos registrados por cámaras de seguridad, publicados por Noticias RCN, muestran cómo los niños se han convertido en blancos fáciles para los asaltantes.

Uno de los casos ocurrió en el barrio Spring, en el norte de Bogotá. Dos asaltantes que se movilizaban en moto interceptaron y agredieron a un menor de edad en horas de la mañana, cuando iba rumbo a su colegio. Las cámaras de seguridad del sector registraron el momento en que los delincuentes someten al menor y lo arrojan al suelo para robar sus pertenencias.

Un segundo caso reseñado por el medio citado ocurrió en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el oriente de Bogotá. Un sujeto armado ingresó a una barbería para atracar a las personas que estaban en el lugar, así como para robar lo producido en el negocio. Lo más indignante de la historia es que dentro del establecimiento se encontraba un menor, quien también fue intimidado por el delincuente.

Nuevo robo masivo en Bogotá: ocurrió en un Sitp y una mujer resultó herida

Una persona que trabaja con el concejal Juan Baena habría presenciado el hecho a bordo del transporte público y sería la encargada de subir las imágenes a redes sociales.

Los hechos ocurrieron en la calle 134 con carrera novena y sobre el mismo hay dos versiones: la primera asegura que los ladrones se subieron al bus y vieron que la víctima tenía en su mano 80.000 pesos, intentaron intimidarla para que se los entregaran y al negarse habría sido agredida con arma de fuego en su mano.

La herida, por fortuna, fue leve y solo afectó su mano derecha. El conductor del bus trasladó a la persona lesionada a un centro asistencial donde fue atendida. De acuerdo con el mayor Cubides, “en estos momentos nos encontramos en la búsqueda de estos delincuentes realizando el plan candado para lograr su pronta judicialización”.

Entre tanto, a través de sus redes sociales, TransMilenio lamentó lo ocurrido e informó que se le dio la oportuna atención a la víctima.

Preocupante aumento de armas de fuego y atracos en Bogotá

La gran conclusión apunta a que la ciudad está ahogada en la delincuencia. Los delitos se encuentran disparados y los bogotanos se sienten inseguros en la vía pública.

Bogotá experimenta la percepción de inseguridad más alta de los últimos seis años, tanto en la ciudad como en los barrios, situándose en 88 %.

Durante 2021, el 20 % de los encuestados fueron víctimas de algún delito, donde el 27 % fueron atracos, el 20 % raponazos y el 8 % el tan afamado “paseo millonario”. El puesto número 1, con 78 %, para el elemento que más fue hurtado en la ciudad, se lo lleva los teléfonos móviles.

El hurto a personas es el delito que más preocupa 38 %, pero llaman la atención los aumentos en la preocupación por delitos como: vandalismo 5 % en 2020 a 9 % en 2021 y venta de drogas 4 % en 2020 a 7 % en 2021.

Y es que también la encuesta demuestra que, desde 2019, ha aumentado en 16 puntos porcentuales los ciudadanos que manifiestan haber sido testigos de un delito sin ser víctimas, pasando de 30 % en dicho año a 46 % en 2021.

Pero hay un dato que alarma no solo a los ciudadanos, sino a las autoridades. A pesar de que las armas blancas continúan siendo los elementos que más utilizaron los agresores, hay un aumento significativo en el uso de armas de fuego.

“Vemos un incremento en las armas de fuego que valdría la pena llamar la atención de las autoridades porque, claramente, es un crecimiento importante de 2020 a 2021; cerca de seis puntos porcentuales”, afirmó Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, en una rueda de prensa.