criminales esposados arrestados por delitos
El sujeto intentó huir en la misma bicicleta que había robado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

BOGOTÁ

En Bogotá capturaron un ladrón que huía en una bicicleta que acababa de robar

El sujeto utilizaba pinzas para cortar los candados de las bicicletas que robaba.

16 de febrero de 2022

Los hechos de inseguridad en Bogotá siguen siendo una constante que afecta a los ciudadanos diariamente. En esta ocasión, la Policía logró la captura de un individuo dedicado al robo de bicicletas, justo después de haber cometido un robo.

Según informó El ojo de la noche, de Noticias Caracol, esta persona operaba en varios barrios de la localidad de Barrios Unidos, en el nororiente de Bogotá. Haciendo uso de pinzas para cortar los candados de las bicicletas, el delincuente cometía sus actos de robo sin que la tarea le demandara mayor esfuerzo.

Los uniformados lograron la captura de este sujeto en el barrio Polo Club, momentos después de haber cometido uno de sus robos. La rápida reacción de las autoridades se debe a la oportuna denuncia hecha por la comunidad.

Según reseñó el medio citado, el delincuente trató de escapar en la misma bicicleta que había robado, sin embargo, fue interceptado por la Policía. El sujeto capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

En los comentarios del video publicado por Noticias Caracol en su canal de YouTube, varios usuarios reaccionaron a la captura hecha por las autoridades y, en general, a los constantes hechos de inseguridad en la capital del país.

“Excelente trabajo, Policía Nacional, Dios y Patria. Qué lástima que la justicia en Colombia sea tan garantista, mañana u hoy queda el libertad. De nada sirve que la Policía Nacional capture y capture si salen rápido”, comentó Juan Alarcón.

“Tomaron la foto de capturado y ya, de nuevo libre como el viento. La justicia obvio respeta a muerte los derechos de los picaros de este país”, criticó el usuario Fe PHer.

El 88 % de los ciudadanos se siente inseguro en Bogotá

Mientras la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaba un plan de recompensas para tratar de disminuir los indicadores de delitos de alto impacto, al mismo tiempo la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) revelaba los resultados de su encuesta de percepción y victimización, arrojando que la capital del país se raja y tiene los peores indicadores de seguridad de los últimos seis años.

De acuerdo con la encuesta, el 88 % de los ciudadanos cree que la inseguridad aumentó en la ciudad. Ese indicador aumentó 12 puntos porcentuales frente a 2020, cuando la percepción de inseguridad era del 76 %. Para 2019 la percepción de inseguridad era del 60 %, mientras que en 2015 era del 51%, esto quiere decir que en seis años, la percepción de inseguridad aumentó 37 puntos porcentuales.

De igual modo, para 2019 el 44 % de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 este porcentaje cayó al 30 %, la cifra más baja en los últimos seis años. Pero lo anterior no se trata solo de una percepción, sino también de una realidad. Según los resultados de la encuesta, por segundo año consecutivo, aumentó el porcentaje de ciudadanos que fueron víctimas de un delito en la ciudad, pasando de 15 % en 2019, a 17 % en 2020 y a 20 % en 2021.

El atraco es la modalidad más empleada en el hurto a personas con 27 % y el celular es el dispositivo más hurtado con 78 %. Le sigue dinero en efectivo, con el 57 %, y la billetera con el 35 %. El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca con 40 %. Asimismo, se destaca el aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando de 17 % en 2020 a 23 % en 2021.

Esta inseguridad de Bogotá también se ve reflejada en el indicador de denuncia, el cual se situó en 49 % en 2021 y es el más alto de los últimos seis años. La ciudad se encuentra cerca de revertir la tendencia de los ciudadanos que no denuncian los delitos de los que fueron víctimas sobre quienes sí lo hacen.