Home

Nación

Artículo

Denuncian secuestro y atraco masivo de bus del SITP en el sur de Bogotá
Denuncian secuestro y atraco masivo de bus del SITP en el sur de Bogotá | Foto: NurPhoto via Getty Images. Fotomontaje: SEMANA

BOGOTÁ

Atención: denuncian secuestro y atraco masivo de bus del SITP en el sur de Bogotá

Los sujetos fueron capturados por la Policía Metropolitana de Bogotá, que señaló que seis de ellos son de nacionalidad venezolana.

28 de junio de 2021

En la noche del domingo se conocieron detalles del angustiante momento que vivieron varios pasajeros de un bus SITP que fue secuestrado por siete delincuentes en medio de un atraco masivo en el sur de Bogotá.

Todo empezó en la localidad de Ciudad Bolívar, donde sujetos -que fueron identificados por autoridades como “de ciudadanía extranjera”- abordaron el vehículo de transporte público, que ya llevaba algunos pasajeros.

En un momento del trayecto, los atracadores les quitaron a varios ciudadanos sus pertenencias mientras los amenazaban y, posteriormente, obligaron al conductor a cambiar la ruta y llevarlos hasta el barrio Santa Fe, en el centro de la capital.

De acuerdo con autoridades, este hecho representó un “secuestro” por parte de los delincuentes, lo que agrava el hurto masivo a los pasajeros.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que varios testigos notaron algo extraño en el bus y de inmediato notificaron a las autoridades llamando a la línea de emergencias 123, lo que llevó a que se activara la red de cuadrantes.

Uniformados iniciaron entonces un seguimiento al vehículo y los ladrones fueron interceptados y capturados en la localidad de Los Mártires.

En redes sociales, la Policía presentó imágenes de los capturados e indicó que seis de ellos son de nacionalidad venezolana.

Inseguridad en Bogotá

En Bogotá se han presentado en los últimos días varios atracos a bordo de buses del sistema integrado SITP. Por ejemplo, el pasado martes 22 de junio un bus que se movilizaba por la Avenida 68 en el sector del Salitre y que transportaba al menos a una decena de pasajeros, entre ellos niños de brazos, se detuvo a recoger a un hombre que aparentemente era enfermero, por su vestimenta, y con él, otros dos hombres.

Todo sucedió muy rápido, en menos de nada ya los delincuentes se estaban bajando del vehículo y huyendo del lugar en un taxi, que al parecer también formaba parte del asalto; según los testigos y los videos que están analizando las autoridades, este taxi los estaba esperando.

Una vez cumplieron su objetivo, los delincuentes descendieron del bus y escaparon en el taxi. Las víctimas informaron de inmediato a la Policía, que accionó un plan candado para tratar de encontrar a los responsables.

Denuncian atraco masivo a bordo de un alimentador de TransMilenio
En Bogotá se han presentado en los últimos días varios atracos a bordo de buses del sistema integrado SITP. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Los pasajeros dieron aviso de inmediato a la Policía Nacional, que activó un plan candado que consiste en cerrar la zona en la que pueden movilizarse los ladrones, y así dejarlos sin la posibilidad de fugarse. El plan funcionó, el vehículo fue encontrado y le hicieron seguimiento hasta el barrio Isla del Sol, en Tunjuelito, en el sur de Bogotá.

Allí, el falso enfermero y sus amigos cómplices pensaron que habían logrado el objetivo y empezaron a repartir las ganancias del robo, uno cogía el celular de su víctima, el otro el dinero, otro el morral. En ese instante fue que les llegó la Policía y los capturó.

En total fueron detenidas cinco personas, estaban armados, tenían el arma de fuego con la que intimidaban a sus víctimas, el taxi también quedó en poder de las autoridades. Se recopilaron las pertenencias de los usuarios del sistema de transporte masivo. De que las víctimas radiquen la denuncia respectiva depende que estos hombres obtengan medida de aseguramiento, de lo contrario sin denuncia muy posiblemente su negocio ilegal continúe sobre ruedas.

Esta modalidad de disfrazare de personal de la salud cada vez es más común. Cabe recordar que el pasado 7 de abril, delincuentes disfrazados de enfermeros robaron un banco en el norte de Barranquilla. Según el subcomandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad, el coronel Carlos Cabrera, se llevaron $15 millones de pesos.