Home

Mundo

Artículo

Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú luego de la destitución de Pedro Castillo. Foto: AFP.
Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú luego de la destitución de Pedro Castillo. Foto: AFP. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

“No nos hemos detenido”: Dina Boluarte ‘sacó pecho’ de su gestión en Perú, mientras siguen pedidos de renuncia

En el marco de las protestas en Perú se han contabilizado, hasta la fecha, 47 víctimas mortales.

10 de febrero de 2023

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofreció una rueda de prensa este viernes (10 de febrero) en la que resaltó las que, según su Gobierno, han sido los principales puntos de gestión en poco más de dos meses en funciones. La mandataria destacó ser la primera mujer, en 200 años, que lleva las “riendas del país”, en medio de una crisis política.

Boluarte hizo un repaso por avances desde algunos ministerios y las tareas que todavía están en marcha. Su mensaje se centró en la “paz social” sobre la que aseguró que su administración no se había “detenido ni un solo día”. En materia económica, aseguró que se había ejecutado más de 900 millones de soles y, en el área de viviendas, dijo que se habían llevado a cabo obras con beneficio en 14 regiones.

Presidenta Dina Boluarte: "Está en los peruanos fortalecer la democracia" | PERÚ | EN VIVO

La mandataria hizo un llamado a los líderes de diferentes sectores para poner en marcha la “agenda país” y evitar que Perú continúe derramando sangre. La jefa de Estado consideró que, en este momento, la democracia de su país es la más frágil de Latinoamérica, pero que el pueblo puede salir adelante sin necesidad de “injerencia” extranjera.

Rendición de cuentas tras 2 meses

“Nos ponemos frente al Perú para rendir cuenta de la gestión (...). Ante el Congreso se presentaron nueve ejes: la paz social, la concertación política, programas sociales en beneficio de los más vulnerables, relanzamiento de la economía, reactivación y destrabe de proyectos de inversión pública, reactivación de las regiones, erradicación de la corrupción y la violencia”, fueron algunos puntos que mencionó.

Conferencia de prensa de la presidenta peruana, Dina Boluarte, en el Palacio Presidencial en Lima.
Conferencia de prensa de la presidenta peruana, Dina Boluarte, en el Palacio Presidencial en Lima. | Foto: AFP / ERNESTO BENAVIDES

Su pronunciamiento llegó poco después de que se confirmara una nueva muerte en el marco de las protestas contra el Gobierno en la región Apurímac durante los últimos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Los manifestantes continúan exigiendo la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones.

Al término de la intervención de Boluarte, los titulares de los diferentes ministerios detallaron la gestión adelantada desde sus diferentes oficinas. Algunos mencionaron que buscaban el “bien común” y otros dijeron que la prioridad del gobierno actual “es la vida”, punto que contrasta con las críticas sobre la forma en que se han contenido las protestas.

La presidente de Perú no tiene en sus planes renunciar y no contempla en apartarse del poder
La presidente de Perú no tiene en sus planes renunciar y no contempla en apartarse del poder | Foto: Twitter @presidenciaperu

Poco antes de culminar su intervención inicial, la presidenta peruana recalcó que se podía “trabajar de manera honesta” y que otro de los pilares de su administración eran la lucha contra la corrupción. También anunció que en esta jornada habría reuniones con los alcaldes de Apurímac.

Confirman nuevo deceso en Perú

El último deceso se confirmó este viernes –10 de febrero– y el fallecido fue identificado como Denilson Huaraca Vilchez, quien habría sido impactado por un proyectil en Apurímac, según informó La República. Este jueves había una convocatoria para presionar por nuevas elecciones, aunque la petición central ha sido la dimisión de Boluarte.

Imagen de Archivo. Una protesta antigubernamental se desarrolló también en Juliaca, Perú.
Imagen de Archivo. Una protesta antigubernamental se desarrolló también en Juliaca, Perú. | Foto: Reuters / PILAR OLIVARES

Durante la jornada anterior, una manifestación para conmemorar el deceso hace un mes de 18 civiles terminó con casi medio centenar de heridos, entre ellos policías y menores de edad. La movilización se tornó tensa cuando algunas personas intentaron entrar al aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, ubicado a unos 1.300 kilómetros al sur de Lima.

Entre tanto, en la capital cerca de 2.000 trabajadores del principal sindicato peruano, CGTP, salieron a las calles del centro histórico hacia el Legislativo, vestidos con camisetas rojas y ondeando banderas alusivas a su gremio.

Este grupo alcanzó a llegar a unos 100 metros del Congreso en una ruta que estuvo custodiada por policías antidisturbios; sin embargo, no se reportaron mayores incidentes o enfrentamientos. A la par, fuerzas de seguridad estuvieron desplegadas frente a la sede del Poder Judicial.

*Con información de Europa Press y AFP.