Home

Mundo

Artículo

Pedro Pablo  Kuczynski, expresidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú, aboga porque se conozca la verdad en los casos de muerte durante la protesta social, pero advierte que Boluarte no debe salir del poder. | Foto: Manuel Medir / Getty Images

Perú

PPK respalda continuidad de Boluarte en la Presidencia de Perú, pero pide que las muertes de manifestantes no queden impunes

Pedro Pablo Kuczynski señala que la salida de Boluarte de la Presidencia, como reclama la masa manifestante, solo contribuiría a un ambiente de mayor inestabilidad política.

8 de febrero de 2023

En medio de las crecientes tensiones derivadas de la protesta social en Perú, y el estallido originado desde el pasado 7 de diciembre con la destitución de Pedro Castillo, y el ascenso al poder de Dina Boluarte, se siguen conociendo opiniones encontradas sobre el futuro político de ese país.

Precisamente, este miércoles 8 de febrero se conocieron las declaraciones del expresidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, quien se pronunció para opinar sobre el camino que debe seguir su país para encontrar la salida a la actual crisis, marcada por la violenta protesta social, la inconformidad de varios sectores de la población y la represión violenta por parte de las fuerzas el orden.

Pedro Pablo Kuczynski lleva 3 años detenido en prisión domiciliaria, y habló con medios de su país tras el levantamiento de la restricción propia del proceso judiciales que cursa en su contra. | Foto: AP

En ese sentido, el exmandatario señaló que aunque es partidario de que la actual presidenta, Dina Boluarte, pueda seguir al frente de las riendas de ese país, es necesario que desde las instancias judiciales se pueda avanzar en el esclarecimiento de las muertes producidas en el marco de las protestas, cuya cifra asciende a las 50 personas.

De cara a la necesidad del esclarecimiento de la verdad sobre la situación del país, Kuczynski apuntó a que la población de su país merece conocer las circunstancias en las que se han dado dichas muertes, advirtiendo además que la respuesta debe también ser conocida en el escenario internacional.

PPK, como se conoce a Pedro Pablo Kuczynski, apuntó además la necesidad de que Perú trabaje en la reconstrucción de su tejido social, en medio de la polarización que reina en el país, y con el objetivo de que se recupere la buena imagen en el escenario internacional, donde la percepción actual, según él, es la de un “país de matanzas” y no uno ‘civilizado’.

Las declaraciones de PPK fueron entregadas este miércoles a la emisora local RPP, y han sido retomadas por medios internacionales que hacen cobertura de la actual crisis, donde recientemente la mandataria ha buscado apaciguar los ánimos de los manifestantes buscando darles a entender que si bien su gobierno presentó el proyecto para adelantar las elecciones y volver a convocar a los peruanos a las urnas, esa es una decisión que está en manos del Poder Legislativo.

Dina Boluarte
Para PPK, Boluarte tomó el poder en medio de un mecanismo constitucional, y su mandato es legal a la luz de la carta magna de su país. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP) | Foto: AFP

Frente a la crisis de Perú, PPK propone la conformación de una comisión de alto nivel, en el que confluyan voceros de las organizaciones sociales, el Gobierno, la oposición e incluso las autoridades religiosas, para el debido estudio de la situación, en un escenario en el que también se esclarezca lo ocurrido por las diferentes partes y se permita conocer la verdad en torno a las protestas y las muertes derivadas de ellas.

Necesitamos entender la causa de todo esto porque este es un fenómeno que es una mezcla, un fenómeno social (...) con un fenómeno de organización criminal”, afirmó el exmandatario, quien acusó también la existencia de escenarios de violencia injustificada por parte de manifestantes, quienes incluso han intentado tomarse algunas terminales aéreas.

Sobre el pedido popular de la renuncia de Boluarte, PPK, quien salió de la Presidencia en medio de una presión para su renuncia al estar involucrado en el escándalo de Odebrecht, afirmó que no está de acuerdo con esa opción, advirtiendo que no es partidario de que la dirigente se retire del cargo y deje a Perú nuevamente acéfalo.

Frente a ese escenario, PPK advirtió los riesgos de un nuevo relevo en el poder, señalando que un “cambio constante genera más desorden”.

En ese sentido, PPK defendió a Boluarte y aseguró que ella no llegó al poder producto de una irregularidad, sino que, por el contrario, asumió el poder en el marco de los mandatos constitucionales, pues había sido elegida como vicepresidenta en el proceso electoral que permitió la presidencia de Castillo, lo que la hace su sucesora legítima.

“Nos guste o no nos guste, ella debe seguir ahí”, señaló PPK.

Así, si Boluarte no dimitiera de su cargo, y si el Congreso no aprobara el aclamado popularmente adelanto de las elecciones, Boluarte terminaría su período constitucional en 2026.

Según destacan medios locales en Perú, la entrevista concedida este miércoles por PPK a la prensa peruana es la primera desde que le levantaron el impedimento legal para pronunciarse en medios de comunicación, aclarando que en las prohibiciones vigentes aún se encuentra la de salir del país.

Los ciudadanos de Perú no quieren ver a Dina Bolaurte en el poder y exigen su renuncia
Para PPK, si bien Boluarte debe seguir en el poder, es necesario que Perú conozca la verdad sobre las muertes de manifestantes en el país. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

PPK permanece en Perú luego de que también le fuera levantada la medida de prisión preventiva, la cual purgó el exmandatario en condición domiciliaria entre 2019 y 2022, señalado de poder entorpecer eventualmente las investigaciones en su contra por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht.

En ese sentido, PPK advirtió que si bien ha permanecido bajo la modalidad de prisión domiciliaria por cerca de 3 años, aún no se conocen oficialmente imputaciones de delitos en su contra.