Home

Mundo

Artículo

El papa emérito Benedicto XVI
El papa emérito Benedicto XVI, quien se retiró del pontificado en el año 2013. | Foto: GettyImagesNews/Franco Origlia

Mundo

“No quisieron aceptar mi decisión”: Benedicto XVI habló sobre las teorías conspirativas en su contra

Joseph Ratzinger también se refirió al posible viaje del papa Francisco a Irak.

1 de marzo de 2021

Ocho años después de su renuncia al pontificado, el papa emérito Benedicto XVI se refirió a la decisión que tomó en ese momento para su retiro, lo dolorosa que fue la experiencia y la poca veracidad que ronda últimamente sobre algunas teorías en las que se dice que hay dos liderazgos escindidos al interior del Vaticano.

El papa emérito, quien tiene actualmente 94 años de edad, afirmó también que su conciencia está tranquila a pesar de que fue una decisión difícil de tomar, pero negó reiteradamente que en la Santa Sede hayan dos liderazgos: “No hay dos papas. El Papa es uno solo”.

“Fue una difícil decisión. Pero la tomé en plena conciencia y creo que lo hice bien. Algunos de mis amigos, los que más me seguían, todavía están enfadados, no quisieron aceptar mi elección”, afirmó Joseph Ratzinger durante una entrevista publicada este lunes por el diario italiano Corriere della Sera.

Benedicto XVI renunció al pontificado el 11 de febrero del año 2013 y su decisión se hizo efectiva el 28 de ese mismo mes, constituyendo así la primera renuncia de un sumo pontífice en la era moderna.

“Pienso en las teorías de la conspiración que siguieron. Algunos dijeron que fue culpa del escándalo de Vatileaks, algunos de una conspiración del ‘lobby gay’, algunos del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer que fue una elección consciente. Pero mi conciencia está bien”, añadió Benedicto sobre los motivos de su renuncia en el 2013.

Vaticano
The Vatican featuring St. Peter's Basilica, Rome, Italy | Foto: Getty Images

Entre tanto, el diario italiano que publicó la entrevista asegura que el papa emérito tuvo dificultades para responder las preguntas, que sus palabras salen “con cuentagotas” y que tuvo que ser asistido por su secretario histórico, el monseñor alemán George Gaenswein.

Benedicto también manifestó su curiosidad por la elección del tecnócrata y economista Mario Draghi como presidente del Gobierno de Italia y deseó que el mandatario recientemente elegido “pueda resolver la crisis” económica y social que se ha profundizado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

¿Qué dijo sobre el papa Francisco?

Finalmente, el papa emérito se refirió al viaje que hará en marzo el actual papa Francisco a Irak, a pesar de sus quebrantos de salud y del inestable escenario geopolítico en el medio oriente. Al respecto, Benedicto afirmó que cree que será “un viaje muy importante, pero que desafortunadamente cae en un momento muy difícil”.

Franco Origlia - Getty Images

Según él, el viaje de Francisco a territorio iraquí es peligroso por razones de seguridad y por el riesgo de contagio de covid-19, aunque aseguró que acompañará al actual papa con sus oraciones para que todo salga bien.

La salud de Francisco ha sido motivo de preocupación en los últimos días. Sin embargo, el sumo pontífice aseguró recientemente a la agencia estadounidense Catholic News Service, que está “muy decidido” a viajar a principios de marzo a Irak como “pastor de las personas que sufren.”

En el caso de que las autoridades impongan a los iraquíes seguir su visita por televisión debido a la pandemia, el papa considera que de todo modos podrán “ver que el pontífice está en sus tierras”.

“Soy el pastor de las personas que sufren”, insistió Francisco durante sus declaraciones, quien suele viajar en un avión privado, aunque aseguró que está dispuesto a viajar inclusive en una línea comercial.

Por esa razón, la declaración de Benedicto XVI al diario italiano Corriere della Sera suaviza un poco el escenario entre ambos líderes religiosos, pues algunos medios de comunicación europeos habían revelado hace poco que Joseph Ratzinger estaba horrorizado por cuenta de la nominación de una mujer al Sínodo de Obispos.

Cabe resaltar que el papa Francisco nombró por primera vez a una mujer, la religiosa francesa Nathalie Becquart, como subsecretaria del Sínodo, quien estará acompañada en el cargo por el español Luis Marín de San Martín.