Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Martin Mejia)
(AP Photo/Martin Mejia) | Foto: AP

MUNDO

“No somos comunistas, no somos chavistas”: Pedro Castillo ante resultados en Perú

Las autoridades peruanas y los organismos internacionales piden calma, mientras se conocen los resultados definitivos de las elecciones presidenciales.

17 de junio de 2021

El candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, quien encabeza los resultados de las elecciones presidenciales de Perú con el 50,12 % de los votos una vez que se han procesado y contabilizado todas las actas, se ha dirigido este miércoles a sus simpatizantes y ha realizado un llamado a las autoridades electorales para que dejen “de alargar” el proceso y “respeten la voluntad popular”.

Aunque todavía quedan por analizar algunas peticiones de nulidad de algunas actas presentadas antes de conocer los resultados definitivos, Castillo ha pedido a las autoridades electorales que proclamen al vencedor. “De una vez por todas ya dejemos de estar alargando y seguir teniendo en zozobra al pueblo peruano y se respete la voluntad popular”, explicó ante los medios nacionales.

En este sentido, ha reclamado a las distintos organismos de Perú que se mantengan vigilantes para que el país “nunca más se desestabilice, divida o se golpee a la democracia”.

“No somos comunistas, no somos chavistas, somos trabajadores, somos luchadores, somos emprendedores”, expresó el candidato, quien se ha mostrado en las últimas horas como el ganador definitivo ante sus electores.

Por su parte, la candidata Keiko Fujimori ha llamado a no “dejarse confundir” porque solo “ha salido un resultado, el de la ONPE [...] Pero lo más importante es la revisión de las actas pendientes que tiene el JNE, aquellas apeladas por las actas observadas y las más de 800 actas por solicitud de nulidad”, dijo.

En las últimas horas, la Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró denuncias de periodistas sobre “presuntas presiones y hostigamientos” en la cobertura de las elecciones de Perú, así como informes “que indicarían la falta de garantías para ejercer la labor periodística”.

Este mensaje ha llegado después de que la Asociación Nacional de Periodistas y la Asociación de Prensa Extranjera en el país latinoamericano hayan emitido comunicados en los que han condenado “el acoso y la difamación del que son víctimas de manera sistemática varios corresponsales extranjeros” y se han referido particularmente a periodistas españoles que “están siendo blanco de discurso de odio y permanente hostilización”.

Asimismo, el relator de la CIDH para Perú, Stuardo Ralón, ha compartido esta información en su cuenta de Twitter y ha manifestado su preocupación “por las denuncias de periodistas respecto a condiciones adversas para ejercer libremente su labor en el contexto del proceso electoral”. “El periodismo, libre de presiones, es un elemento fundamental para la democracia”, añadió.

La semana pasada, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la “falta de objetividad y equidad” de “algunos” medios de comunicación peruanos “en la cobertura de actividades de los partidos políticos”, así como condenó las declaraciones de “presuntos indicios de fraude electoral” emitidas por Fujimori, las cuales “han alimentado” la polarización.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó esta semana su preocupación por la situación en Perú tras las elecciones presidenciales del 6 de junio, aún pendientes de la declaración oficial del ganador e hizo un llamamiento a la calma antes los acosos que están recibiendo las autoridades electorales y figuras públicas.

*Con información de Europa Press.