méxico

Nuevo asesinato de periodista en México, ya van cinco muertos en lo que va de 2022

Tres de las muertes reportadas ocurrieron en Tijuana.


El periodista de 31 años identificado como Marcos Ernesto Islas fue asesinado a las afueras de su casa, ubicada en la colonia Delegación Sánchez Taboada en Tijuana, México, este domingo 6 de febrero.

Su padre, Marco Islas, también periodista de profesión, fue el encargado de dar la noticia a través de sus redes sociales.

Hace unos minutos ejecutaron de cuatro balazos a mi hijo Marcos Ernesto, afuera de mi casa”, publicó el padre del profesional, donde también afirmó que le dejaron una llamada ‘narcomanta’ advirtiendo que habría llegado una “nueva administración” del crimen organizado en la zona, pero aún no se ha determinado la relación de Islas con este grupo delictivo, informó Infobae.

De acuerdo con los datos entregados por las autoridades, Islas y su padre trabajaban para el periódico Notiredes y donde la víctima se dedicaba a manejar las redes sociales y el portal web.

La víctima recibió cuatro disparos sobre las 11:30 de la noche luego de que dos atacantes, vestidos de negro, lo interceptaran en su domicilio, causándole la muerte inmediata.

Este asesinato devela la grave situación que vive la prensa en México debido a las amenazas del crimen organizado y las bandas delincuenciales que operan en la región.

De acuerdo con Infobae, en lo que va corrido del año se han presentado seis ataques a periodistas de los cuales cinco han terminado en asesinatos y uno en una periodista herida.

Durante el primer mes del año fueron asesinados José Luis Gamboa en Veracruz y Roberto Toledo en Michoacán, así como Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana, Baja California.

Con la muerte de Islas, ya son tres los asesinados en Tijuana, lo que preocupa a las autoridades que temen que se sigan perpetrando los ataques a la prensa.

Las autoridades mexicanas y la prensa han pedido que se refuerce la seguridad para los periodistas y se les pueda garantizar su tranquilidad y su derecho al trabajo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que no permitirá que los crímenes contra los comunicadores queden impunes; sin embargo, según el subsecretario de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas, más del 90% de estos asesinatos siguen en la impunidad.

Hallan 16 cadáveres en el estado de Zacatecas, en México

Los cuerpos sin vida de 16 personas fueron hallados en dos puntos distintos de Zacatecas, un estado del norte de México que se ha visto golpeado por la violencia ligada al crimen organizado.

Autoridades locales informaron que, en un primer evento, los cuerpos de 10 personas fueron hallados en el municipio de Fresnillo.

“Se trata de 10 cuerpos sin vida envueltos en cobijas, por lo que el lugar fue debidamente procesado y los cuerpos trasladados al servicio médico forense para los protocolos correspondientes”, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

La secretaría dijo en otro comunicado que seis cadáveres fueron encontrados también este sábado en una bodega en el municipio de Pánfilo Natera.

“Ambos eventos están siendo atendidos en estos momentos por el personal pericial y policial”, dijo por su parte la fiscalía de Zacatecas.

La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, estado que, según autoridades y analistas, se disputan los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

A finales de 2021 se multiplicaron hechos violentos como enfrentamientos y hallazgos de cadáveres colgados en sitios públicos. Esto llevó al gobierno federal a reforzar con militares la seguridad en la zona.

El 6 de enero pasado, una camioneta con 10 cuerpos sin vida fue localizada en el exterior del palacio de gobierno estatal.

Zacatecas es gobernado desde septiembre pasado por David Monreal, del partido oficialista Morena y cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“He dado instrucciones precisas a la Mesa Estatal de Construcción de Paz para esclarecer todos los hechos violentos. No dejaremos de trabajar hasta recuperar la tranquilidad y la paz social que tanto anhela el pueblo zacatecano”, informó el gobernador Monreal a través de su cuenta de Twitter.

El gobernador también realizó una alocución luego de los hechos que alteraron el orden en su estado. “En una primera investigación de los hechos, podemos decir que, presuntamente, se trata de integrantes de grupos criminales enfrentados. Sin embargo, vamos a esperar a que las indagatorias concluyan y den certeza”.

El mandatario zacatecano también destacó que están trabajando para que retornen “la paz social y la tranquilidad en el estado”; así mismo, resaltó que “entre todos se puede trabajar para restablecer el orden” que perdió esta región debido a los fuertes enfrentamientos entre los grupos ilegales.

México suma, según cifras oficiales, más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

López Obrador desde la oposición fue duro crítico con esta estrategia, pero mantiene el despliegue militar en todo el país.