Home

Mundo

Artículo

Países como Estados Unidos le apuestan a reducir cuarentenas para limitar ausentismo laboral ante avance de ómicron.
Países como Estados Unidos le apuestan a reducir cuarentenas para limitar ausentismo laboral ante avance de ómicron. | Foto: Getty Images

MUNDO

México cancela decenas de vuelos por pilotos contagiados de covid-19

Otras actividades en México han tenido que ser aplazadas o canceladas por los contagios de coronavirus.

8 de enero de 2022

Más de 60 vuelos de aerolíneas mexicanas han sido suspendidos en las últimas 48 horas luego de que 87 pilotos dieron positivo a la covid-19, informaron el viernes fuentes del sector.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que 83 pilotos de Aeroméxico y su filial Connect y cuatro de Aeromar han dado positivo a covid-19, por lo que fueron puestos en aislamiento mientras que decenas de tripulantes fueron retirados de los vuelos en espera de un análisis.

“El piloto que da positivo a covid-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad”, detalla el comunicado de ASPA.

Tras la suspensión de estos vuelos, las acciones de Aeroméxico sufrieron una caída de 16,52 % en el mercado bursátil mexicano, lo que se suma a un fuerte retroceso en diciembre pasado en el marco del proceso de reestructura que lleva bajo la ley de quiebras de Estados Unidos.

Los principales destinos afectados por estas cancelaciones son Guadalajara (oeste), Cancún (este) y Monterrey (norte), además de un vuelo que debía partir de Seúl pero fue suspendido debido a dos casos de la covid-19 entre la tripulación, según ASPA.

Otras actividades en México han tenido que ser aplazadas o canceladas por los contagios de coronavirus, como partidos de fútbol o la sesiones de una comisión del Congreso mexicano.

Los contagios de la covid-19 en México han repuntado fuertemente en los últimos días debido a la circulación de la variante ómicron, que fue identificada por primera vez el 2 de diciembre pasado.

También han los festejos de fin de año, que en México inician el 12 de diciembre con el día de la Virgen de Guadalupe y culminan el 6 de enero con los Reyes Magos.

El gobierno mexicano ha reconocido el repunte en los contagios pero ha rechazado dictar nuevas medidas de confinamiento debido a que, sostiene, las hospitalizaciones se mantienen estables.

Cabe señalar que, el pasado 4 de diciembre, la Secretaría de Salud informó que el país rebasó los cuatro millones de contagios por coronavirus, con la cifra diaria de infecciones más alta desde el pasado 8 de septiembre.

El presidente reconoció un rebote de la pandemia pero se negó a lanzar la voz de alarma. Desde que la pandemia llegó a México en febrero de 2020, el país suma 4.008.648 casos confirmados, lo que representa un incremento de 15.184 personas contagiadas por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, según las cifras oficiales.

En pocos días, México pasó de 3.000 a más de 15.000 casos diarios. En tanto las defunciones llegaron a 299.711 en este país de 126 millones de habitantes.

México no había sumado tantos casos en un solo día desde el pasado 8 de septiembre, cuando registró 15.876 contagios, de acuerdo con datos oficiales del último conteo, elaborados con cifras oficiales.

“Esta nueva variante es en efecto muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización” ni acarrea un “incremento de fallecimientos”, explicó, refiriéndose a la cepa ómicron. El mandatario rechazó cerrar escuelas y restringir actividades.

El gobierno mexicano espera que la avanzada vacunación contra la covid-19, alrededor de 90 % de la población tiene el esquema completo, contribuya a evitar que se saturen los servicios médicos.

*Con información de la AFP.