MUNDO
Nuevo boletín de salud del papa Francisco tras emotivo mensaje enviado a sus fieles: comunicado del Vaticano
El sumo pontífice fue ingresado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis

El estado de salud del papa Francisco, hospitalizado desde hace 22 días, se mantuvo este viernes “estable”, aunque su cuadro clínico sigue siendo “complejo”, informó la oficina de prensa del Vaticano.
“El estado clínico general sigue siendo el mismo que en los últimos días: un estado clínico complejo, dentro del cual el papa se encuentra estable, pero el pronóstico sigue siendo reservado”, resumió esta fuente.
Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Pontífice sigue con sus terapias, incluida la fisioterapia respiratoria, y alterna la ventilación mecánica no invasiva durante la noche, con la oxigenación de alto flujo durante el día con el uso de cánulas nasales.

En este contexto, el pronóstico “sigue siendo reservado”. Hasta mañana sábado 8 de marzo no se publicarán nuevas actualizaciones médicas “teniendo en cuenta la estabilidad del cuadro clínico”, según ha detallado el Vaticano.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó por la mañana que Francisco pasó “una noche tranquila y se ha despertado poco después de las 8.00 horas”. Su director, Matteo Bruni, ha precisado que ha sido el propio Papa “quien ha querido que se transmitiera anoche una grabación de su voz al inicio del Rosario en la Plaza de San Pedro: un signo de agradecimiento por las numerosas oraciones y mensajes de afecto recibidos durante estos 22 días de hospitalización”.
El rezo del Rosario continuó en horas de la tarde y la duodécima cita será dirigida, a partir de las 21.00 horas, por el cardenal Lazzaro Heung-sik You, Prefecto del Dicasterio para el Clero, según informó ‘Vatican News’.

Francisco, que en los últimos tiempos ha descartado la idea de renunciar al cargo como hiciera su predecesor Benedicto XVI en 2013, no ha aparecido en público desde el 14 de febrero ni tampoco se difundieron imágenes suyas.
Durante su hospitalización en 2021, sí salió al balcón de la clínica con motivo del tradicional mensaje dominical del Ángelus. En esta ocasión, se ausentó durante las últimas tres semanas y se desconoce si reaparecerá el próximo domingo.
En un Vaticano sin el “Santo Padre” en pleno Jubileo, los fieles no dudan en acercarse al norte de la capital italiana hasta las puertas del hospital Gemelli para rezar por su salud a los pies de la estatua de Juan Pablo II, pero no es el único lugar donde se ora.

“Incluso en el silencio de su celda o en las celebraciones que hacen los capellanes, las oraciones [de los presos] siempre son por el papa”, dijo este viernes Raffaele Grimaldi, inspector general de los capellanes de prisiones italianos.