Home

Mundo

Artículo

El excanciller colombiano Julio Londoño habló sobre ataque de Irán a Israel.
El excanciller colombiano Julio Londoño habló sobre ataque de Irán a Israel. | Foto: Guillermo Torres/Getty Images

Mundo

“Ojo por ojo y diente por diente”: el excanciller Julio Londoño explica el ataque de Irán contra Israel que tiene encendidas las alarmas en el mundo

En un articulo para SEMANA, el excanciller habló sobre la tensión que se vive en Medio Oriente por el más reciente ataque con drones.

Redacción Semana
14 de abril de 2024

Irán finalmente cumplió su amenaza de vengar la muerte de tres de sus generales como consecuencia de una acción israelí contra el consulado de Irán en Damasco. Es la primera vez que Irán ataca directamente a Israel, no sólo desde que se inició la guerra de este país contra el grupo terrorista Hamás, sino desde que Irán inició una guerra en la sombra contra Israel.

Tanto Israel como Estados Unidos anunciaron que el ataque fue rechazado exitosamente por las defensas antiaéreas israelíes con el apoyo norteamericano y que solamente causó daños menores en una base aérea. Por su parte, Irán ha dicho que el ataque fue exitoso y que daba por finalizada la retaliación que había emprendido.

Julio Londoño, excanciller.
Julio Londoño, excanciller. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

La intervención directa de Irán contra Israel ha generado conmoción en el Oriente Medio, mientras que las fuerzas norteamericanas y de otros estados entran en alerta ante las perspectivas de una escalada del conflicto.

Israel prácticamente desde su independencia ha estado preparada para su defensa, en un principio sólo frente a los árabes y luego también a Irán, que niega la existencia del Estado israelí.

Lo que habrá que saber ahora es si Israel, conforme a su política “de ojo por ojo y diente por diente”, emprende a su vez una retaliación contra Irán. Es bien sabido que el objetivo fundamental de Israel es preservar a toda costa su existencia y que no le temblará la mano si debe emplear armas nucleares para lograrlo.

Eso lo sabe perfectamente Irán y por lo tanto su anunciada acción, fue bastante “moderada” si es que así se puede considerar. Entre otras cosas porque el ataque con drones y misiles fue anunciado con varios días de anticipación, lo que jamás sucede en una guerra. Eso para dar tiempo a Israel para que preparara sus defensas y a Estados Unidos para afinar los sofisticados sistemas de interceptación con los que cuenta.

Entre tanto Biden se moviliza activamente para aplacar a Netanyahu y evitar que emprenda una acción directa contra Irán, lo que podría iniciar un conflicto de grandes proporciones con consecuencias impredecibles. Sin embargo, en Israel existen grupos que no verían con buenos ojos que no se adoptara una contra ofensiva.

Como ahora se trata de un ataque directo de Irán contra Israel, mandatarios del mundo y organismos internacionales han expresado su condena y alarma por la acción, mientras que el Consejo de Seguridad celebra una reunión de emergencia para analizar la situación. Nada extraordinario va a salir de ahí.

Israel- Irán
Un manifestante besa una réplica de un casquillo de bala mientras otros se reúnen en la Plaza Palestina en Teherán el 14 de abril de 2024, después de que Irán lanzara un ataque con aviones no tripulados y misiles contra Israel | Foto: AFP

Naturalmente que Irán, que es el que orienta, inspira y apoya las acciones de grupos terroristas, posiblemente puede incrementarlas, pero ahora con más cuidado, porque puede estar “jugando con fuego”.

Además, parece estar sucediendo algo muy extraño. Israel ha demostrado su eficiencia militar, que estaba bastante venida a menos desde el ataque de Hamás, mientras que Biden, saliendo del círculo vicioso en que se encontraba, ha demostrado igualmente su capacidad de defender a Israel sin involucrarse en una acción directa. Le va a servir para su campaña presidencial.

Resulta curioso que cuando hace 48 horas toda la comunidad internacional censuraba las acciones de Israel en la franja de Gaza, ahora todos censuran el ataque de Irán.