salud

OMS alerta por nueva enfermedad que afecta a Latinoamérica y el Caribe

La Organización Mundial de la Salud advierte que este nuevo virus tiene una resistencia extrema a los antibióticos.


El capítulo regional de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud (OPS), emitió un llamado de alerta por una nueva enfermedad que se está diseminando a gran velocidad en Europa y amenaza con llegar a Latinoamérica y el Caribe.

El virus es transmitido por el patógeno virulento llamado Shigella sonnei, del cual solo se requiere un pequeño número de bacterias, caso 10 de 100 microorganismos para transmitir la enfermedad.

Este tipo de virus, explica la OPS, se ve principalmente en niños que consumen alimentos o agua contaminada. Según la información de la organización, en algunos países se notifica a los viajeros que regresan de áreas endémicas o poblaciones de alto riesgo.

Sin embargo, también explica que un alto porcentaje de los diagnosticados con shigelosis son hombres que han tenido sexo con otros hombres, por lo que se trata de un virus que se puede transmitir sexualmente.

La OMS asegura, además, que también se puede transmitir vía oro-fecal, por contacto directo con personas infectadas (modo de transmisión predominante), contacto indirecto a través de vectores como las moscas, consumo de alimentos o agua contaminada y por transmisión sexual mediante prácticas oro-anales o contacto indirecto después de las relaciones sexuales anales, a través de dedos, condones o juguetes sexuales contaminados.

En cuanto a los síntomas, se sabe que produce diarrea acuosa y a menudo con sangre, fuerte dolor abdominal, cólicos, fiebre, vómito, náuseas, pérdida de apetito, entre otros malestares.

La OMS también advirtió que su periodo de incubación es de uno a cuatro días y el de transmisibilidad comprende desde la fase aguda hasta que la bacteria no esté presente en heces.

Hasta el momento en Latinoamérica no se han reportado casos del virus pero la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA) mostraron que la Shigella sonnei estuvo presente en 30 % de las muestras analizadas entre 2014 y 2020.

Sin embargo, hace un llamado a la vigilancia epidemiológica para evitar que la bacteria se propague en la región y que se aumenten los controles para evitar que estos brotes se extiendan.

Viruela del mono: ¿por qué la enfermedad se está ampliando y propagando más?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron tener conocimiento de más de 700 casos de viruela del mono a nivel global, incluyendo 21 en Estados Unidos, con investigaciones que sugieren que se está expandiendo en el país.

Dieciséis de los primeros 17 casos se encontraron en hombres homosexuales, de acuerdo con el nuevo reporte de ese organismo, y en 14 de los casos se sospecha que están relacionados con viajes.

Todos los pacientes están en recuperación o ya se han recuperado y no hay casos fatales.

“También tenemos al menos un caso en Estados Unidos que no está relacionado con viajes ni sabe cómo adquirió la infección”, dijo Jennifer McQuiston, directora adjunta de la división de patógenos y patologías de alto impacto de la entidad.

La viruela del mono es una rara enfermedad relacionada, aunque menos severa que la viruela, causando picazón que se extiende por el cuerpo, fiebre, escalofríos y dolores, entre otros síntomas.

La enfermedad se localiza por lo general en el oeste y centro de África, algunos casos se han reportado en Europa desde mayo y el número de países afectados crece desde entonces.

Dentro de los estudios adelantados por las autoridades sanitarias de EE. UU., se pudo determinar que los nuevos datos de secuenciación genética indican que hay al menos dos brotes distintos de viruela del mono fuera de África.

Aunque esta enfermedad es endémica en ese continente desde hace 50 años y se conocían casos excepcionales en otros continentes, hizo su aparición el 7 de mayo, en Reino Unido, donde se reportaron los dos primeros casos.

El número de contagios comenzó a aumentar al extenderse a Europa y luego en otros continentes. Así, antes de que se cumpla un mes de este brote, ya hay reportados oficialmente más de 700 casos, de los cuales 21 corresponden a Estados Unidos y la gran mayoría a Europa.