Mundo

ONU ajusta cifra de muertos en Libia tras el paso de la tormenta Daniel. La nación afronta una crisis sanitaria sin precedentes

La nación africana se encuentra en una crisis humanitaria muy fuerte.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

18 de septiembre de 2023 a las 8:52 p. m.
La tormenta Daniel ha dejado como saldo a más de 11 mil desaparecidos en Libia.
La tormenta Daniel ha dejado como saldo a más de 11 mil desaparecidos en Libia. Foto: Reuters / Media Luna Roja Libia de Ajdabiya

La grave situación que está viviendo la sociedad libia debido al paso de la tormenta Daniel, la cual afectó también a Türkiye y a Grecia, ha provocado que la calidad de vida de los pobladores de esta nación africana sea cada vez más difícil de sobrellevar debido a la incertidumbre de poder político que también se ha presentado desde hace más de un año.

Durante los días posteriores al impacto de Daniel en las costas libias, la ONU se ha encargado de contabilizar las víctimas mortales, heridos y calcular los daños materiales por parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la cual actualizó este domingo la cifra de fallecidos.

Una vista general de la ciudad inundada de Derna, Libia. El agua que descendió por la ladera de la montaña de Derna y entró en la ciudad ha matado a miles y dejado a miles más desaparecidos
Derna, una de las ciudades más afectadas por el paso de la tormenta Daniel. Foto: AP/Muhammad J. Elalwany

Según este departamento, se afirmó que por lo menos 3.958 personas, con base en la Organización Mundial de la Salud, han muerto por la inundaciones en Libia, el cual también resaltó que más de 9 mil personas continúan desaparecidas. A pesar que estas cifras son escandalosas, tuvieron un ajuste con respecto al día sábado debido a que durante la jornada sabatina, la OCHA había afirmado que 11.300 personas habían fallecido en Derna, documento en donde se citó a la Media Luna Roja Libia.

Una rectificación favorable

Aunque la Sociedad de la Media Luna Roja Libia se excusó de que “nunca reveló” a la ONU la cifra de muertes en Derna, según CNN, el portavoz adjunto del secretario general de este organismo, Fahran Haq, declaró que usarán las “cifras verificadas por la OMS”. Asimismo, a la pregunta de la prensa del porqué del error de las cifras, Haq aseveró que “en muchas tragedias diferentes terminamos revisando nuestras cifras. Así que eso es precisamente lo que está pasando aquí”.

Agentes de policía caminan junto a inmigrantes en la isla de Lampedusa, Italia, el viernes 15 de septiembre de 2023. Lampedusa, que está más cerca de África que del continente italiano, se ha visto abrumada esta semana por miles de personas que esperan llegar a Europa desde Túnez, que ha reemplazó a Libia como la principal base de operaciones para las operaciones de tráfico de migrantes en el Mediterráneo. (Cecilia Fabiano/LaPresse vía AP)
Indignación en Libia: habitantes exigen respuestas ante inundaciones trágicas

Por otro lado, Haq expresó al medio citado que “el procedimiento estándar es que trabajamos con diferentes partes tratando de asegurarnos de que nuestros números sean verificados”, agregando que siempre que hacemos estas revisiones es porque nuestros números están siendo verificados”. No obstante, el portavoz precisó que las cifras de muertos confirmados podrían “subir o bajar”.

Esta combinación de imágenes satelitales de Maxar Technologies muestra las instalaciones portuarias en Derna, Libia, el 1 de julio de 2023, arriba, y la misma zona dañada por las inundaciones el miércoles 13 de septiembre de 2023.
Imágenes satelitales del impacto de Daniel sobre Derna, Libia. Foto: AP / Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies

Tragedia tras tragedia

La tormenta Daniel llegó en un momento muy importuno para la sociedad libia debido a que este territorio, mayoritariamente árido, ha estado afrontando una crisis política y social muy fuerte desde 2011, cuando Muamar El-Gadafi fue derrocado. Desde entonces, la nación ha presentado constantes choques, lo que ha generado un serio conflicto interno, el cual no ha podido ser superado.

Asimismo, algunos expertos han aseverado que el cambio climático también debe ser un factor a considerar en medio de la poderosa destrucción que dejó Daniel a su paso, ya que expresan que dadas las condiciones climáticas en el Mediterráneo, la tormenta se movió más lento de lo que debía, por lo que causó una destrucción muy focalizada en los lugares donde impactó, siendo Libia el territorio que se llevó la peor parte.

Fotos de la semana 15 septiembre
La sociedad libia clama por ayuda humanitaria en medio de una crisis política y social. Foto: REUTERS

Por otro lado, mientras la tormenta se acercaba al país, varios pronósticos estimaban que el fenómeno natural iba a perder fuerza cada vez más que se acercara a territorio africano, no obstante, ocurrió todo lo contrario, dejando localidades enteras destruidas con severas afectaciones a los pobladores.

Los migrantes esperan ser trasladados desde la isla de Lampedusa al continente, el viernes 15 de septiembre de 2023. Lampedusa, que está más cerca de África que el continente italiano, se ha visto abrumada esta semana por miles de personas que esperan llegar a Europa desde Túnez, que ha reemplazado a Libia como la principal base de operaciones para las operaciones de tráfico de migrantes en el Mediterráneo. (Cecilia Fabiano/LaPresse vía AP)
El cambio climático podría ser visto como un claro responsable de la devastadora destrucción de Libia, según expertos

A pesar de la magnitud de la tragedia, la comunidad internacional ha respondido al llamado de auxilio de los organismos de socorro. La solidaridad de algunas naciones europeas y de Oriente Medio se ha evidenciado al enviar barcos y aviones cargados con suministros para contrarrestar la crisis humanitaria del territorio africano.

Por su parte, la prensa internacional aboga a que los gobiernos no deben centrarse en los muertos sino en las necesidades de los vivos, ya que muchos lo han perdido todo en una nación donde no hay un centro de poder claro a donde los sobrevivientes acudan para solicitar ayuda del estado.