Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos y China (Getty)
Crecen las tensiones entre China y Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

ONU hace llamado a “reducir las tensiones” entre Estados Unidos y China por el hallazgo de globo “espía”

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pospuso su visita al país asiático debido al hallazgo de dicho globo.

3 de febrero de 2023

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, ha hecho un llamado a la calma entre Estados Unidos y China, luego de confirmase el hallazgo de un globo “espía” en territorio estadounidense. Además, le insistió a las dos naciones a “reducir las tensiones”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Dujarric ha reconocido que Naciones Unidas está preocupada “siempre que haya un aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos”.

Cabe mencionar que en las últimas horas se conoció que Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, aplazó su viaje a territorio chino luego de que haber confirmado su presencia tiempo atrás.

Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático
Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático | Foto: via REUTERS

La administración Biden considera que acudir ahora a China podría enviar un mensaje erróneo, por lo que ha aplazado el viaje de manera indefinida, tal y como han explicado fuentes del Gobierno al diario The Wall Street Journal.

“En este incidente en particular, obviamente los dos tendrán que navegarlo. Pero dada la posición de liderazgo mundial de ambos países, creo que les corresponde hacer todo lo posible para reducir las tensiones”, aseveró.

Un globo vuela en el cielo sobre Billings, Montana, EE. UU., el 1 de febrero de 2023 en esta imagen obtenida de las redes sociales, Estados Unidos y Canadá aseguran que pertenece a China
Un globo vuela en el cielo sobre Billings, Montana, EE. UU., el 1 de febrero de 2023 en esta imagen obtenida de las redes sociales, Estados Unidos y Canadá aseguran que pertenece a China | Foto: Chase Doak via REUTERS

El gobierno de China ha confirmado este viernes que el globo localizado por las autoridades estadounidenses en espacio aéreo del país norteamericano es de su propiedad, si bien ha matizado que “es de naturaleza civil” y que es utilizado para “investigación científica”.

Por ello, ha señalado que “China lamenta que el globo se desviara hacia el interior de Estados Unidos por causas de fuerza mayor” y ha añadido que Pekín “seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para abordar de forma adecuada esta situación inesperada, causada por una fuerza mayor”.

¿Qué se iba a tratar en la reunión de Anthony Blinken y China?

La visita de Blinken, que incluía una reunión además con su homólogo chino, Qin Gang, suponía un paso adelante en el compromiso de Estados Unidos y China para mejorar su relación, que ha sufrido una serie de batacazos a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus y la crisis comercial.

Uno de los temas que se esperaba abordar entre ambos gobiernos en estas reuniones de alto nivel era el de Taiwán, luego de que el Ministerio de Defensa de la isla, denunciara la incursión de 23 aviones de combate y cuatro buques del Ejército de China, violando el espacio aéreo y marítimo del país.

De hecho, las autoridades de China habían pedido poco antes al Gobierno estadounidense que “deje de interferir” en asuntos relacionados con Taiwán después de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) alertara sobre la importancia de “subestimar” la posibilidad de que el presidente chino, Xi Jinping, ordene acciones militares contra la isla.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, indicó antes de la cancelación del viaje de Blinken al gigante asiático que Taiwán es “puramente un asunto interno de China” y que “no puede ser comparado con un conflicto como el de Ucrania”.

El gobierno chino aseguró que "el globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos". En la imagen: La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, asiste a una conferencia de prensa en Beijing, China.
El gobierno chino aseguró que "el globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos". En la imagen: La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, asiste a una conferencia de prensa en Beijing, China. | Foto: REUTERS

Lo que se ha buscado por el Gobierno es que las relaciones se hicieran más fuertes entre Estados Unidos y la región asiática, ya que se anunció también que el país norteamericano tendría cuatro nuevas bases militares en Filipinas, en las que podrá construir instalaciones para almacenar y suministrar equipamiento después de que ambos países hayan llegado a un nuevo acuerdo de seguridad.

Cabe recordar que, en concreto, Filipinas y China están inmersas en una disputa territorial debido a las reclamaciones superpuestas en dicho mar, donde Pekín se ha apoderado de zonas y ha construido islas artificiales con instalaciones con capacidad militar.

*Con información de Europa Press.