Home

Mundo

Artículo

Las tropas se bajan de un camión en el suburbio de Soyapango, después de que el presidente de El Salvador , Nayib Buk el e, anunciara el despliegue de 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la conflictiva zona que durante años ha sido considerada un bastión de las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. en San Salvador , El Salvador 3 de diciembre de 2022
Las tropas se bajan de un camión en el suburbio de Soyapango, después de que el presidente de El Salvador , Nayib Buk el e, anunciara el despliegue de 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la conflictiva zona que durante años ha sido considerada un bastión de las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. en San Salvador , El Salvador 3 de diciembre de 2022 | Foto: REUTERS

mundo

Opiniones sobre la medida de Bukele de cercar militarmente todo un municipio, para sacar a los pandilleros

Bukele promete que la policía y el ejército se encargarán de sacar a todos los pandilleros del municipio de Soyapango.

4 de diciembre de 2022

“A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado. 8,500 soldados y 1,500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la policía y el ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí”, fue lo que escribió el presidente de El Salvador Nayib Bukele hace unas horas, anunciando la medida.

Su publicación fue acompañada de imágenes aéreas, de decenas de uniformados fuertemente armados, vestidos cascos, con chalecos antibalas y rifles de asalto, en organizadas filas. El director de la policía de El Salvador escribió en sus redes “No descansaremos hasta extraer al último pandillero de Soyapango”, mostrando imágenes del operativo.

El Salvador vive en estado de emergencia desde el pasado mes de marzo. De acuerdo con la AFP, más de 58.000 personas han sido capturadas desde ese momento. El país tiene 6,5 millones de habitantes.

Soyapango es la primera ciudad en la que se aplica esta medida.

Soldados y policías recorrieron las calles desde primeras horas de la madrugada, registrando la gente que entra y sale del municipio. Tras varias horas de iniciada la operación, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que son 12 pandilleros han sido detenidos, todos cuentan con antecedentes penales.

Opiniones

Nayib Bukele es un presidente con un muy alto porcentaje de aprobación. De acuerdo con recientes cifras de Gallup, Bukele cuenta con un 87% de aprobación.

Muchas de las medidas que decreta Bukele resultan siendo apoyadas por muchas de las personas que se manifiestan, por ejemplo, vía redes sociales.

“Los únicos que están con temor en Soyapango son los pandilleros. La población honrada se siente segura y puede continuar con sus labores diarias. Una niña regala café y pan a los soldados que amanecieron patrullando las calles del reparto Guadalupe, en Soyapango”, publica en Twitter el medio ITR oficial sobre noticias de El Salvador y el mundo, que cuenta con más de 45.000 seguidores.

Otra usuaria acompañada con la bandera de El Salvador, afirma: “Estoy segurísima que mi gente honrada de Soyapango prefiere que un militar o la policía les pida el DUI, a que se los pida un pandillero que lo mata solo por venir de otra zona del “enemigo”. Yo sé que usted sabe que lo que digo es cierto y esto no solo ocurría en soya”.

Otras personas son más críticas con el proceso que se lleva a cabo, porque no es coherente con la idea que vende Bukele de la seguridad que se ha alcanzado. “Fase 5 del Plan Control Territorial inicia en Soyapango, me surge la duda, ya que hace algunos meses la alcaldesa dijo que Soyapango se había convertido en el municipio más seguro de Centroamérica... ¿Y entonces?”.

Circulan en redes imágenes de la alcaldesa de Soyapango Nercy Montano, diciendo “Soyapango es el municipio más seguro de Latinoamérica”

Por su parte, el diario La Prensa Gráfica, publica las advertencias de parte de defensores de derechos humanos, que advierten, la posible estigmatización y posibles violaciones a derechos humanos, a raíz de estos cercos militares.

“No es coherente con el discurso que ahora somos un país más seguro”, dice a La Prensa Gráfica Zaira Navas, jefa jurídica en seguridad de Cristosal, El Salvador.

Para Navas, la solución desde el gobierno “debería ir enfocada en evitar que más personas se incorporen a estructuras criminales”, y no abogar por un modelo de militarización de seguridad pública.

Para la experta, este tipo de medidas puede desembocar en la detención injustificada de personas inocentes, como se ha reportado desde distintas organizaciones de defensa de derechos humanos, desde el inicio del Régimen de Excepción en marzo.