Home

Mundo

Artículo

Elon Musk es el dueño de Twitter, la adquirió por 44.000 millones de dólares. Foto: Getty Images

Mundo

Organizaciones de Derechos Humanos preocupadas por compra de Twitter hecha por Elon Musk

Las inquietudes surgen por el discurso de odio en Twitter, especialmente el discurso violento y abusivo contra las mujeres y las personas no binarias.

26 de abril de 2022

Distintas organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional (AI) y la Unión Americana por las Libertades Civiles (Aclu), mostraron su preocupación ante la compra de Twitter por parte de Elon Musk, el hombre más rico del planeta.

El director de tecnología y Derechos Humanos de AI en Estados Unidos, Michael Kleinman, afirmó que, independientemente de la propiedad, “Twitter tiene la responsabilidad de proteger los Derechos Humanos, incluido el derecho a vivir libre de discriminación y violencia y a la libertad de expresión y opinión”.

Así, dijo que la plataforma “ya falla con demasiada frecuencia” sobre esto último. “Nos preocupa cualquier medida que Twitter pueda tomar para erosionar la aplicación de las políticas y los mecanismos diseñados para proteger a los usuarios”, agregó.

Kleinman precisó que “lo último que necesitamos” es que Twitter “haga deliberadamente la vista gorda” ante el discurso del odio contra los usuarios y, en particular, contra las mujeres, las personas no binarias y otros colectivos.

“Amnistía ha rastreado la inquietante persistencia del discurso de odio en Twitter, especialmente el discurso violento y abusivo contra las mujeres y las personas no binarias. Nuestro informe Toxic Twitter de 2018 encontró que la plataforma no cumplió con su responsabilidad de proteger los derechos de las mujeres, lo que llevó a muchas mujeres a silenciarse o censurarse en la plataforma”, dijo.

Por su parte, la Unión Americana por las Libertades Civiles (Aclu) señaló en su perfil oficial en la plataforma que “un pequeño puñado de empresas privadas de tecnología, incluido Twitter, desempeñan un papel profundo y único para permitir nuestro derecho a expresarnos en línea”.

Debería preocuparnos que cualquier actor central poderoso, ya sea un gobierno o cualquier persona adinerada, incluso si es miembro de la Aclu, tenga tanto control sobre los límites de nuestro discurso político en línea”, agregó.

El empresario, dueño de Tesla y SpaceX, dijo que quiere hacer que la red social sea “mejor que nunca” mejorando el producto, haciendo que los algoritmos sean de código abierto, acabando con los bots de spam y verificando a todos los usuarios humanos.

Por su parte, el consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, reconoció ante los trabajadores que “no sabe” en qué dirección irá la plataforma tras la compra de la compañía, cuya transacción podría tardar hasta seis meses en completarse.

El CEO de la empresa trasladó a la plantilla que no habrá recortes de empleos “en este momento” y, ante una posible congelación de la contratación, Agrawal señaló que todavía están trabajando antes de que se cierre oficialmente el acuerdo.

Los empleados de Twitter han estado viviendo en un estado de incertidumbre durante semanas desde que Musk anunció su oferta para adquirir el servicio de redes sociales, según publicó la agencia de noticias Bloomberg.

La advertencia del CEO de Twitter

De acuerdo con Reuters, Musk hablará con los trabajadores donde resolverá las preguntas. Así mismo, Agrawal habló que hasta el momento no se ha planteado la posibilidad de despidos, pero aplazó esa duda para la ronda con el millonario sudafricano.

También preguntaron sobre si respecto a lo dicho previamente por Musk, respecto a que Twitter debería ser una plataforma para la libertad de expresión, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volverá a tener acceso a la red, a quien le suspendieron la cuenta.

“Una vez que se cierre el trato, no sabemos en qué dirección irá la plataforma. Creo que cuando tengamos la oportunidad de hablar con Elon, es una pregunta que debemos abordar con él”, aseguró Agrawal.

Creo que nos sentimos muy cómodos de que el acuerdo le dé a este equipo la capacidad de continuar haciendo que la empresa tenga éxito entre la firma y el cierre de la transacción”, puntualizó el CEO de la empresa.

*Con información de Europa Press.