Home

Mundo

Artículo

Daniel Barragán estuvo en el cargo desde el pasado 23 de septiembre
Daniel Barragán estuvo en el cargo desde el pasado 23 de septiembre | Foto: Prensa Presidencia de Perú

Mundo

Otro que se va: Ministro de Defensa de Pedro Castillo presenta su renuncia; le duró solo dos meses

Afirman que su salida se debe a que el presidente planea un golpe de estado.

5 de diciembre de 2022

“Manifiesto mi profundo agradecimiento al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a los comandantes generales de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra, Ejército del Perú; y al personal militar y civil del sector Defensa, por su apoyo y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos estratégicos del sector”, se puede leer en el escrito difundido a través de Twitter.

Barragán había asumido el cargo el pasado 23 de septiembre para remplazar a Richard Tineo quien asumía el puesto homólogo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La Presidencia del Consejo de Ministros también se ha apresurado a desmentir estos rumores. “El Gobierno del pueblo es respetuoso de los principios democráticos, por eso hacemos un llamado a todos los peruanos de bien, para no caer en especulaciones sobre un presunto quiebre del orden constitucional. El Ejecutivo reitera su absoluto respeto a todos los poderes del Estado”, declaró a través de Twitter.

Estas dimisiones siguen demostrando la inestabilidad política que vive Perú desde que Castillo asumió como presidente.

Pedro Castillo no se va del poder en Perú

El presidente peruano Pedro Castillo aseguró que completará su período constitucional de gestión, que culmina en 2026, en respuesta a la decisión del Congreso de debatir su destitución del cargo la próxima semana.

“Frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar el orden constitucional y la voluntad popular expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno, el 28 de julio del año 2026″, dijo en un acto transmitido por la televisión estatal.

Para remover a un presidente, la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la cual no dispone la oposición. “No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos y subalternos”, afirmó Castillo, y dijo “confiar” en que “los sectores democráticos del Congreso, así como las fuerzas sociales, se pondrán del lado de la institucionalidad y la gobernabilidad”.

Castillo enfrenta el juicio político bajo investigaciones de la fiscalía por corrupción. Un 70% de los peruanos rechazan la gestión del mandatario, según sondeos, pero el desprestigio del Congreso es aún mayor, ya que 85% de los ciudadanos tienen una opinión negativa de la institución.

Castillo denunció en octubre “un golpe parlamentario en marcha” y pidió la intervención de la Organización de los Estados Americanos, OEA, mientras que el jefe del Congreso, José Williams, acusó al presidente de querer disolver el Parlamento.

Con información de Europa Press