Home

Mundo

Artículo

Reina Isabel
La última imagen fue captada durante un encuentro de la reina con la nueva ministra británica, Liz Truss. | Foto: AP

MUNDO

“Parecía muy feliz”: fotógrafa que tomó la última imagen de la reina Isabel II

La última imagen fue captada durante un encuentro de la reina con la nueva ministra británica, Liz Truss.

9 de septiembre de 2022

El pasado martes 6 de septiembre se dio la última aparición pública de la reina Isabel II, quien falleció el jueves a los 96 años de edad.

Pese a que físicamente no se encontraba en sus mejores condiciones, la reina recibió ese día a la nueva primera ministra británica, Elizabeth Truss, en la residencia de Balmoral, en Escocia, lugar donde 48 horas más tarde ocurrió su deceso.

El Palacio de Buckingham compartió en su cuenta oficial de Twitter algunas fotografías del encuentro entre la monarca y la funcionaria. Asimismo, indicó que este se llevó a cabo sin ninguna novedad.

Este viernes Jane Barlow, la fotógrafa que captó las imágenes, afirmó que la monarca se “parecía muy feliz” en ese momento. “Cuando entré en la habitación con la secretaria de prensa de la reina, ella estaba muy sonriente y luego camino a través de la habitación para ubicarse en su posición. Hubo que esperar un rato mientras tuvimos que esperar a que anunciaran a (la primera ministra) Lizz Truss, así que durante ese corto tiempo ella hizo un comentario sobre el clima”, sostuvo.

La Reina Isabel saludando a la nueva mandataria de Escocia, Liz Truss el pasado martes 6 de septiembre
La Reina Isabel saludando a la nueva mandataria de Escocia, Liz Truss el pasado martes 6 de septiembre | Foto: AP

Las últimas horas de Isabel II

Las últimas horas de Isabel II comenzaron con un breve, pero inquietante comunicado y un viaje de sus hijos y nietos a su lecho de muerte en Escocia, al que aparentemente algunos no llegaron a tiempo.

A las 12:32 (hora local) del jueves, un inusual parte médico difundido por el Palacio de Buckingham anunciaba que la reina estaba bajo “supervisión médica” pero que permanecía “cómoda” en su residencia de verano en Escocia, el castillo de Balmoral.

Reina Isabel
Britain's Queen Elizabeth waits in the Drawing Room before receiving Liz Truss for an audience, where she invited the newly elected leader of the Conservative party to become Prime Minister and form a new government, at Balmoral Castle, Scotland, Britain September 6, 2022. Jane Barlow/Pool via REUTERS | Foto: REUTERS

A los pocos minutos, la oficina del heredero, el príncipe Carlos, anunció que este y su esposa Camila, que ya estaban alojados en otra casa del gran dominio real de Balmoral, habían llegado al castillo.

Parece que la hija de la reina, Ana, también llegó a tiempo dado que se encontraba asimismo en Escocia. Ambos habrían estado junto a su madre cuando esta falleció por la tarde.

Otros miembros de la familia, sin embargo, tuvieron que emprender una larga carrera desde Londres, 800 kilómetros más al sur, que habría resultado infructífera.

Su nieto, el príncipe Guillermo, los otros dos hijos de la reina, Andrés y Eduardo, y la esposa de este, Sofía, que era especialmente cercana a la monarca, aterrizaron en una gélida y gris Aberdeen a bordo de un avión especial de las Fuerzas Aéreas.

Guillermo se puso entonces al volante de un coche para recorrer los 80 km entre esa ciudad del norte de Escocia y Balmoral.

Pero cuando él y sus familiares cruzaron la puerta de Balmoral, poco después de las 5:00 p. m. (hora local) ya era demasiado tarde.

Una media hora antes, la primera ministra había sido informada de que la reina había fallecido.

El príncipe Enrique, hijo menor de Carlos, seguía en camino desde Londres.

Los anuncios iniciales del portavoz de la pareja afirmaron que viajaría a Balmoral junto a su esposa Meghan. Pese a que viven en California desde que dejaron la monarquía en 2020, se encontraban en la capital británica esta semana para asistir a actos benéficos.

Al final, Enrique hizo el viaje solo y todavía estaba en el aire cuando a las 18h30 llegó al mundo el anuncio oficial de la muerte de la reina.

El corresponsal real de la BBC, Nicholas Witchell, especuló en directo con la posibilidad de que Meghan -que ha hecho duras críticas a la familia real- no hiciera finalmente el viaje por miedo a “no ser recibida con mucho cariño”.

El comunicado del palacio aseguró que la reina había muerto “en paz”, pero en línea con la tradición no dio detalles.

La reina, que llevaba meses reduciendo su agenda entre crecientes problemas de salud, había mantenido poca actividad en los últimos meses, pero el martes recibió al primer ministro saliente, Boris Johnson, y después a su sucesora, a la que encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría conservadora.

Según fuentes citadas por el diario Daily Mail, su salud dio un giro repentino en la noche del miércoles.

Con información de AFP.