Home

Mundo

Artículo

Imagen compartida por Korea Herald
La pareja se conoció hace 10 años y desde el año 2013 viven juntos. Celebraron su ceremonia de boda en Corea en mayo de 2019, pero el matrimonio no puedo ser registrado legalmente, dado que no está permitido. | Foto: Imagen compartida por Korea Herald

mundo

Pareja gay hace historia: un tribunal de Corea del Sur reconoce derechos de ambos ante el sistema de salud

Corea del Sur no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

21 de febrero de 2023

Un tribunal de Corea del Sur dictó este martes 21 de febrero una sentencia histórica, que por primera vez reconoce los derechos de parejas del mismo sexo.

El caso -que ahora pasará al Tribunal Supremo- fue presentado por una pareja de homosexuales, So Seong-wook y Kim Yong-min, que viven juntos y celebraron una ceremonia de boda en 2019. Sin embargo, no tenía validez legal, ya que Corea del Sur no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Imagen de Tawian. Corea del Sur no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. | Foto: Johnson Lai / AP

En 2021, So demandó al Servicio Nacional del Seguro de Enfermedad, NHIS, porque dio de baja a su pareja, a la que había registrado como dependiente, tras descubrir que eran una pareja gay.

Un tribunal inferior había dado razón al NHIS el año pasado pero el Tribunal Superior de Seúl revocó esa decisión el martes, ordenando al proveedor de seguros que reanude las prestaciones a la pareja de So como dependiente.

hm
“Estamos muy contentos. No es sólo nuestra victoria, sino también la de muchas parejas del mismo sexo y familias LGTBQ de Corea” declaró la pareja tras la sentencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Estamos muy contentos. No es solo nuestra victoria, sino también la de muchas parejas del mismo sexo y familias LGTBQ de Corea”, declaró la pareja tras la sentencia, según su abogado Park Han-hee.

El tribunal dictaminó que el NHIS no había aportado “razones racionales fundadas” para tratar a las uniones del mismo sexo de forma diferente a los matrimonios de hecho, según una copia del veredicto.

Un primer paso

Este fallo fue el “primer reconocimiento del estado legal de una pareja del mismo sexo” por parte de la corte, de acuerdo con Park Han-hee, el abogado que representó a los demandantes, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

Por su parte, el demandante, So, expresó a los periodistas: “Estoy encantado porque sentí que los jueces nos dijeron a través de una decisión judicial que los sentimientos de amor que tengo por mi esposo no deben ser objeto de ignorancia o insultos”. Las declaraciones fueron recogidas por el diario Korea Herald.

De acuerdo con el Korea Herald, ambos miembros de la pareja estaban llorando de alegría tras la sentencia: “El demandante y su pareja son hombres, pero acordaron reconocerse como socios amorosos que se cuidan mutuamente. Uno depende económicamente del otro. Declararon su sociedad ante sus familiares y amigos. Esto hace que su relación no sea diferente, en esencia, a la de una pareja casada”, dice el fallo.

“Puedo decir con confianza que el amor gana y la discriminación o el odio no”, aseguró uno de los demandantes a los periodistas.

Las banderas nacionales de Corea del Sur ondean a media asta en el complejo gubernamental de Seúl el 30 de octubre de 2022, después de la estampida de Halloween en el popular distrito de Itaewon de la capital. - Más de 150 personas murieron y decenas más resultaron heridas en una estampida en un evento de Halloween repleto en el centro de Seúl a última hora del 29 de octubre, dijeron las autoridades, en uno de los peores accidentes en tiempos de paz de Corea del Sur. (Foto de Jung Yeon-je / AFP)
“El demandante y su pareja son hombres, pero acordaron reconocerse como socios amorosos que se cuidan mutuamente. Uno depende económicamente del otro. Declararon su sociedad ante sus familiares y amigos. Esto hace que su relación no sea diferente, en esencia, a la de una pareja casada”, dice el fallo. | Foto: AFP

Una historia de amor

La pareja se conoció hace 10 años y desde el año 2013 viven juntos. Celebraron su ceremonia de boda en Corea en mayo de 2019, pero el matrimonio no puedo ser registrado legalmente, dado que no está permitido.

Kim y So se habían registrado juntos como titulares de una póliza de seguro médico nacional y dependientes en febrero de 2020. Kim, de 32 años, estaba empleado y So, de 31, era dependiente.

La demanda inició cuando en octubre de 2020, el NHIS impuso una tarifa de 115 560 wones, cerca de 440.000 pesos colombianos a So, diciendo que su estado civil no era válido y que él era responsable de ocho meses de pagos de primas atrasados. En un acto discriminatorio, la entidad privó unilateralmente al dependiente de su estatus.

Parejas del mismo sexo en Asia

Más de 30 países, incluido Taiwán, han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, en países como Corea del Sur y Japón, estás uniones siguen siendo ilegales.

Japón, que actúa actualmente como país presidente del grupo G7, que asocia a los países con las economías más fuertes del mundo, es el único integrante del grupo que no reconoce las uniones del mismo sexo.

Antes de la próxima cumbre del bloque en mayo, el gobierno japonés enfrenta presiones para aumentar la protección legal de su población LGBTIQ.

Con información de AFP