Home

Mundo

Artículo

La Fiscal de Perú, Patricia Benavides, señaló que la existencia de indicios que evidenciaban que el mandatario era el cabecilla de una red responsable de delitos como tráfico de influencias, organización criminal y colusión.
La Fiscal de Perú, Patricia Benavides, señaló que la existencia de indicios que evidenciaban que el mandatario era el cabecilla de una red responsable de delitos como tráfico de influencias, organización criminal y colusión. | Foto: Bloomberg via Getty Images

MUNDO

Este es el impresionante relato de la policía de Perú con el minuto a minuto de la detención de Pedro Castillo: trató de huir, pedir asilo y se echó unos pesos al bolsillo

En el acta de registro se cuentan detalles del intento de huida de Castillo. Por ejemplo, abordó dos vehículos del Estado. En uno se fue con su esposa Lilia Paredes y su hija y en el otro iba su hijo mayor.

8 de diciembre de 2022

Los planes de Pedro Castillo se trastocaron cuando después de haber perdido la vacancia en el Congreso, con lo cual quedaba fuera del cargo, fuese detenido este miércoles 7 de diciembre por la Policía de Perú. El acta de ese registro deja ver lo que sucedió en ese caótico minuto a minuto que vivió el país vecino.

“En el Cercado de Lima siendo las 14:00 del siete de diciembre del 2022, presentes en una de las instalaciones del despacho del señor general, jefe de la Séptima Región Policial, Cercado de Lima, se procede a realizar las respectivas actas personales del ciudadano José Pedro Castillo Terrones con DNI 274 278 64 en presencia de su abogado defensor, Aníbal Torres Vásquez”, dice el documento.

El texto revela detalles de cómo salió del Palacio de Miraflores, por ejemplo, que tenía consigo 1.600 soles, es decir, casi dos millones de pesos colombianos.

.
. | Foto: Documento judicial del Perú

El documento revela también que él quería llegar a la embajada de México para pedir allí asilo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves 8 de diciembre que mantuvo comunicaciones con el hoy expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien le avisó que se dirigía a la Embajada de México en Lima para pedir asilo.

Iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la Embajada, con apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también ciudadanos, y él creo que lo detuvieron de inmediato”, dijo López Obrador este jueves 8 de diciembre.

López Obrador también pidió que al hoy expresidente peruano, Pedro Castillo, le respeten sus derechos.

“Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas de ese país, el que él gobernara, porque lo consideraban ‘serrano’. Una vez me comentó que cuando caminaba por Lima, había señoras que cuando pasaba hacían esto, se tapaban la nariz. Muy ofensivo. Nosotros hemos padecido de ese racismo que no se debe permitir”, agregó el mandatario de los mexicanos.

En el acta de registro se cuentan detalles del intento de huida de Castillo. Por ejemplo, abordó dos vehículos del Estado. En uno se fue con su esposa Lilia Paredes y su hija y en el otro iba su hijo mayor. Cuando iban en el trayecto se registra que “por orden superior se intervenga al señor José Pedro Castillo Terrones, por encontrarse incurso en flagrancia del presunto delito de Rebelión (artículo 346 del Código Penal), abuso de autoridad (artículo 376 del Código Penal) e infracción a la Constitución Política”, detalla el documento.

López Obrador culpa a “élites” peruanas de caída de Castillo

El presidente de México culpó este miércoles a las “élites” de Perú de haber propiciado la caída del mandatario izquierdista Pedro Castillo.

López Obrador lamentó que por “intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.

Se refería a la decisión del exmandatario peruano, este miércoles, de disolver el Parlamento horas antes de que ese órgano controlado por la derecha se reuniera para debatir su salida.

Pedro Castillo, quien fue señalado de incapacidad moral por el Congreso para gobernar, se encuentra detenido en Perú por el presunto delito de rebelión.

“Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado”, dijo Ebrard en una entrevista para el programa Atando cabos de la emisora Radio Fórmula.

Pedro Castillo, quien apenas duró 16 meses en el cargo, fue sustituido por la vicepresidenta del país, Dina Boluarte.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los más férreos defensores de Castillo, denunciando incluso, en su momento, que era víctima de una tentativa golpista.

“El presidente Castillo ganó elecciones democráticas, pero no lo dejan. Lleva poco tiempo y lo han estado hostigando”, afirmó recientemente.