Home

Política

Artículo

MARIA FERNANDA CABAL Portada 2099
El presidente Petro y la senadora Cabal. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Gustavo Petro se enfrenta a María Fernanda Cabal: habla de “ansiedad de golpes de Estado” en la ultraderecha y dice que “les importa un bledo la voluntad popular”

El jefe de Estado colombiano se pronunció a propósito de la crisis en Perú tras destitución y detención de Pedro Castillo, acusado de un autogolpe de Estado.

8 de diciembre de 2022

El Congreso de Perú destituyó este miércoles 7 de diciembre al presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”. Tras la crisis política que se vive en Perú, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció.

Luego de que la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijera a través de Twitter que “los ejércitos con vocación son anticomunistas. Una realidad con la que no cuentan los comunistas”, el presidente Petro no guardó silencio y se enfrentó a la congresista.

Está desatada la ansiedad de golpes en nuestra ultraderecha latinoamericana. Les importa un bledo la voluntad popular. Los ejércitos no tienen por qué ser ni fascistas ni comunistas, los ejércitos son de la Nación”, le respondió el presidente Petro en Twitter a Cabal.

Este miércoles, tras la destitución del presidente Castillo, la senadora Cabal ya había lanzado una advertencia a quien “pretenda destruir la democracia”.

Horas de vértigo

Perú vivió el miércoles horas de vértigo que terminaron con Castillo detenido por la noche, acusado en flagrancia del delito de rebelión.

Poco antes de que el Congreso debatiera su tercer intento para sacarlo del poder, Castillo, que gozaba del 70 % de desaprobación según los últimos sondeos, denunció que era blanco de “un ataque sin cuartel” por parte del Parlamento, anunció su disolución y un toque de queda, y dijo que gobernaría por decreto.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas y la Policía no lo apoyaron, y el Congreso ignoró su decisión y procedió a destituirlo.

Desde que asumió la Presidencia en julio de 2021, Castillo vivió bajo el asedio del Congreso y la Fiscalía, que lo acusa de dirigir una presunta “organización criminal” que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó el jueves su “preocupación” por la situación política en Perú y condenó “todo intento por subvertir el orden democrático”, dijo en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres “llamó a todos los partidos involucrados a respetar el Estado de Derecho, así como a guardar la calma y a abstenerse de inflamar tensiones”, añadió.

Luego de la destitución de Castillo, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, se apresuró a calificarlo de “expresidente” y estimó que los congresistas peruanos tomaron “medidas correctivas” de acuerdo con las reglas democráticas.

Países de toda la región, así como España, llamaron a respetar el Estado de Derecho y la democracia en Perú.

La Unión Europea (UE), a través de su oficina en Lima, manifestó su apoyo a la “solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones” peruanas, y llamó a “todos los sectores a un diálogo que asegure la estabilidad”.

Álvaro Uribe: “El Gobierno de Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista”

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe no escapó a la crisis que enfrenta Perú como consecuencia del autogolpe de Estado que se propinó el presidente Pedro Castillo, quien después de generar un caos institucional terminó preso por las autoridades.

“El Gobierno de Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia, que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”, dijo Álvaro Uribe a través de su cuenta personal de Twitter.

Luego, Uribe se volvió a referir en forma indirecta a la situación de crisis política en ese país.

“El cuidado y el respeto por la democracia corresponden tanto a quienes ejercen el Gobierno como a quienes estamos en la oposición. Se requiere tanto la confrontación argumental como la disposición de acercar diferencias para el claro discurrir democrático”, aseguró el expresidente.

El expresidente Uribe no auguró un buen futuro para el Gobierno del vecino país desde que Castillo resultó triunfante en las urnas.

En su cuenta de Twitter, el líder colombiano compartió el 6 de junio de 2021 una entrevista que el diario LaTercera.com le hizo al periodista Jaime Bayly, quien aseguró “que si Castillo jura como presidente de Perú, instalará una constituyente y se convertirá en dictador”.