Home

Mundo

Artículo

Creativo
La UE afirmó que están a favor de defender la democracia, y alabaron el proceso que siguió el congreso del Perú. - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Unión Europea hace un llamado al diálogo y alabó la actuación del Congreso de Perú en medio de la crisis

El organismo europeo afirmó que están atentos de lo que sucede en el país latinoamericano.

Una reacción más que se suma al tenso panorama político que se desató en Perú durante este miércoles 7 de diciembre, la de la Unión Europea, que justo después de la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió el diálogo para asegurar la estabilidad en Perú, después de que se produjese la destitución del presidente Pedro Castillo, que ha sido detenido en la sede de la Prefectura de Lima.

Apoyamos la solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones de Perú. Llamamos a todos los actores de Perú a un diálogo que asegure la estabilidad en el marco institucional”, reza un comunicado conjunto de las embajadas de los Estados miembros de la UE a través de la delegación de la institución en el país latinoamericano.

Los Estados miembros de la Unión Europea indicaron que siguen “atentamente los acontecimientos”, mientras que han destacado que rechazan “cualquier acto contrario a la Constitución y al Estado de derecho”, reza la misiva difundida en la noche del miércoles.

La destitución de Pedro Castillo

El Congreso de Perú aprobó en sesión extraordinaria una moción de censura contra el presidente Pedro Castillo por incapacidad moral, poco después de que este anunciara la disolución de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

El parlamentario peruano Edward Málaga presentó el 29 de noviembre una tercera moción de censura contra el presidente Castillo, que finalmente ha sido aprobada este miércoles por el Congreso con 101 votos a favor de los 87 que necesitaba. De los 130 diputados a penas unos pocos de Perú Libre han votado en contra, ha informado la emisora peruana RPP.

Tras la votación, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió la presidencia, tal y como aparece reflejado en la Constitución.

Horas antes, Castillo ha anunciado durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. En consecuencia, se han sucedido una cascada de dimisiones dentro de su Ejecutivo.

Entre los que han dimitido se encuentran los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber “violado” la Constitución cerrando el Congreso.

Tiempo más tarde durante este mismo miércoles, la Fiscalía confirmó que detuvieron en Lima al ya expresidente peruano Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

El Ministerio Público indicó que se acusa a Castillo de quebrantar el orden constitucional según el artículo 346 del Código Penal. Así, la fiscal general, Patricia Benavides Vargas, junto al fiscal adjunto supremo, Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales; y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, perteneciente al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, supervisó la detención del ya exmandatario.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses procederá a realizar un reconocimiento médico legal sobre el estado de salud actual de Castillo, reza la misiva del Ministerio Público.

Horas antes, la fiscal general peruana expresó su rechazo al quebrantamiento del orden constitucional, anunciando la adopción de acciones legales. “El peor peligro que afrontamos hoy como sociedad es la ‘normalización de la corrupción’ (...) es un peligro porque socava las bases mismas de la convivencia social y se constituye como un delito que afecta los derechos humanos”, declaró, tal y como recoge la oficina del organismo.

*Con información de Europa Press.