Home

Mundo

Artículo

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Américanos en cabeza de su Secretario General Luis Almagro se reunirán mañana jueves 20 de Octubre en una sesión plenaria para discutir el pedido que ha realizado el presidente Pedro Castillo de aplicar la Carta Democrática Interamericana
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en cabeza de su Secretario General Luis Almagro se reunirán mañana jueves 20 de octubre en una sesión plenaria para discutir el pedido que ha realizado el presidente Pedro Castillo de aplicar la Carta Democrática Interamericana. | Foto: Twitter/@presidenciaperu

Mundo

Pedro Castillo pide activar la Carta Democrática en Perú temiendo un posible golpe de Estado en su contra

Recientemente el presidente Castillo se ha enfrentado a varias denuncias en su contra por parte de la fiscalía de la Nación por presuntamente liderar una organización criminal.

19 de octubre de 2022

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en cabeza de su Secretario General Luis Almagro se reunirán mañana jueves 20 de octubre en una sesión plenaria para discutir el pedido que ha realizado el presidente Pedro Castillo de aplicar la Carta Democrática Interamericana, pues teme que se pueda gestar un golpe de Estado en contra de su gobierno.

Recientemente el presidente Castillo se ha enfrentado a varias denuncias por parte de la fiscalía de la Nación en su contra por según el ente acusador liderar una organización criminal.

El congreso por su lado está buscando firmas para una tercera moción de vacancia y por último y no menos importante, el presidente Castillo cuenta hoy con seis investigaciones abiertas en su contra por parte del Ministerio Público.

En la carta enviada por el presidente al Secretario General de la OEA, Castillo le pide aplicar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática.

El artículo 17 se refiere a “Cuando el gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional o su legítimo ejercicio del poder podrá pedir asistencia para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”

Por su parte el artículo 18 asegura que en el caso de que un Estado miembro pudiera verse afectado por situaciones que vulneren el legítimo ejercicio del poder, el consejo permanente de la OEA podrá disponer de visitas y otras gestiones con el fin de analizar la situación y adoptar decisiones para la perseveración de la institucionalidad democrática.

La solicitud continúa explicando las situaciones que han llevado a Castillo a pedir la aplicación de esta Carta Democrática en su país asegurando que los artículos ya mencionados habían sido aplicados en anteriores oportunidades como por ejemplo en la crisis política del 2008 con la alteración del orden constitucional en Bolivia.

Cuando se hace este tipo de peticiones por parte de un Estado miembro, el secretario General de la organización tiene el deber de informar al Consejo Permanente y este hará un análisis colectivo de la situación, para poder tomar una decisión al respecto.

Cabe recordar que en febrero de este año en un acto público, Pedro Castillo pidió a la OEA que se activara la Carta Democrática, en ese momento, para “darle tranquilidad al país” en el escándalo que afrontaba su gobierno por el caso de Karelim López y las grabaciones que perjudicarían al gobierno del presidente.

Castillo busca anular denuncia constitucional

La defensa del presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó un recurso que busca anular la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal general peruana en la que acusa al mandatario de corrupción.

El abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, remitió al Tribunal Supremo de Justicia una carta en la que ha pedido que se acepte una tutela de derechos para el presidente peruano alegando que la titular de la Fiscalía de Perú, Patricia Benavides, habría actuado en contra de la Constitución al acusar al jefe de Estado de la República de Perú, aforado según la Carta Magna, según información dada a conocer por el medio de ese país RPP.

“Benji Gregory Espinoza Ramos, abogado defensor del presidente José Pedro Castillo Terrones, en la investigación inconstitucional que se le sigue [...] nos presentamos y decimos: amparo jurídico, pretensión concreta, admisibilidad y procedencia de la tutela de derechos ante la afectación de los derechos de mi patrocinado”, se lee en el documento recogido por el citado medio.

Con información de AFP y Europa Press.