Home

Mundo

Artículo

El expresidente peruano, Pedro Castillo, se pronunció por primera vez desde que fue detenido el miércoles, a través de una carta publicada por el congresista Guillermo Bermejo, donde ha acusado a la Fiscalía, al Congreso y a la actual presidenta, Dina Boluarte, de dirigir un “plan maquiavélico” en su contra.
La actual presidenta Dina Boluarte expresó que había recibido a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, quien le reiteró el pleno respaldo de su país a la institucionalidad democrática en el Perú. | Foto: Composición/SEMANA

mundo

Pedro Castillo publicó una carta mientras se llevaba a cabo la audiencia en su contra

Castillo aseguró en su carta que la visita de la embajadora de Estados Unidos al Palacio de Gobierno de Perú habría tenido un propósito claro.

16 de diciembre de 2022

Durante el momento de la audiencia en la que el expresidente Pedro Castillo fue sentenciado a pasar 18 meses de prisión preventiva, realizada este jueves en la tarde, Castillo publicó en su cuenta de Twitter un trino en el que expresó su opinión sobre la reciente visita de la embajadora de Estados Unidos al Palacio de Gobierno.

Castillo manifestó en su cuenta: “¡Alerta, compatriotas! La visita de la embajadora de EE. UU. a Palacio de Gobierno no fue gratis, tampoco a favor del país. Fue para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar a mi pueblo indefenso; y, de paso, dejar el camino libre para las explotaciones mineras, como el caso de Conga, Tía María y otros. De esto la prensa peruana no solo callará, sino que la negará así de fácil”, el mensaje fue publicado en una de sus ya conocidas cartas, que ha escrito desde su reclusión y han sido la forma de comunicarse.

La presidenta Dina Boluarte, quien era hasta el pasado 7 de diciembre vicepresidenta de Castillo y fue nombrada en su reemplazo tras su destitución, se reunió el pasado martes 13 de diciembre con Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos. En la reunión habría estado también la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi.

“La presidenta Dina Boluarte recibió a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, quien reiteró el pleno respaldo de su país a la institucionalidad democrática en el Perú y a las acciones del Gobierno constitucional para estabilizar la situación social”, fue lo que indicó la Presidencia de Perú en su momento, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la mandataria, el encuentro transmitió “el respaldo del país a la institucionalidad democrática”, de acuerdo con un comunicado compartido tras el evento. Además, en el texto se resaltó que “durante el encuentro, la embajadora reiteró, además, su respaldo a las acciones del Gobierno peruano para estabilizar la situación social”.

La Embajada de Estados Unidos en Perú también se manifestó a través de su cuenta de Twitter mostrando su apoyo al país en este momento. “Durante este momento desafiante en el Perú, instamos a la calma entre todas las partes. El derecho a manifestarse pacíficamente es un importante valor democrático, pero la violencia no es el camino para alcanzar soluciones duraderas”.

De su parte, Brian Nichols, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos escribió en su cuenta: “Apoyamos al pueblo peruano y a su democracia constitucional. Alentamos a los peruanos a juntarse pacíficamente en apoyo a las reformas que Perú necesita y a rechazar la violencia. Trabajaremos con @presidenciaperu para avanzar estas metas”.

El actual gobierno de Dina Boluarte decretó el pasado miércoles el Estado de Emergencia y el despliegue de las Fuerzas Armadas para recuperar el orden al interior del país, en medio de las violentas protestan que se han vivido y venido agudizando, desde el 7 de diciembre cuando Castillo fue capturado.

Condena a Castillo

Este jueves en la noche el expresidente Pedro Castillo fue sentenciado a pasar 18 meses de prisión preventiva, por el delito de rebelión del que se le acusa, tras su intento fallido de golpe de Estado y posterior destitución.

La información fue revelada por el juez Juan Carlos Checkley durante la audiencia. Checkley aclaró que el hecho de que Castillo no hubiera logrado su objetivo de golpe de Estado no hacía el delito menos grave.

El centro de Lima se encuentra lleno de manifestantes este jueves, quienes piden cierre del Congreso y la destitución de Dina Boluarte. En las afueras de la Diroes, la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en donde se encuentra detenido Castillo hay una nutrida cantidad de manifestantes.