Home

Nación

Artículo

Avión de Avianca
La medida está dirigida a los pasajeros que se han visto afectados para viajar debido a la coyuntura política que se registra en el vecino país. | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

NACIÓN

Por crisis en Perú, Avianca permitirá cambio de tiquete a pasajeros que tenían reservas del 13 al 15 de diciembre a Lima

La medida está dirigida a los pasajeros que se han visto afectados para viajar debido a la coyuntura política que se registra en el vecino país.

16 de diciembre de 2022

Debido a la difícil situación de orden público que afronta actualmente Perú, la aerolínea Avianca informó a los pasajeros con reservas confirmadas del 13 al 15 de diciembre hacia o desde la ciudad de Lima que podrán pedir el cambio de su tiquete sin penalidad ni costo de reembolso.

Lo anterior está sujeto a disponibilidad, señaló la aerolínea. “Avianca informa a los pasajeros con reservas confirmadas del 13 al 15 de diciembre hacia o desde la ciudad de Lima, que se vean afectados para viajar debido a la coyuntura política que se está presentando en Perú, que se habilita flexibilidad de cambio hasta 30 días después de la fecha original de la reserva sin pago de penalidad ni diferencia tarifaria, sujeto a disponibilidad”, indicó una comunicación de la compañía.

Crisis en Perú: otra persona murió este jueves durante protestas contra destitución de Pedro Castillo

Este jueves se dio a conocer la muerte de otra persona en Perú, por las violentas manifestaciones que se han dado desde la destitución y posterior arresto del expresidente Pedro Castillo, quien intentara un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, cuando pidió la disolución del Congreso y llamó a nuevas elecciones legislativas para gobernar temporalmente, vía decretos.

La persona que falleció perdió la vida durante los enfrentamientos entre protestantes y miembros de la Policía y del Ejército, durante la toma del aeropuerto nacional Alfredo Mendívil Duarte en Ayacucho de este jueves.

Esta es una cronología de los hechos que han llevado a la crisis política del Perú, iniciados el pasado 7 de diciembre.

Diciembre 7: apuesta por disolver el Congreso

El 7 de diciembre, Castillo, de 53 años, emite un mensaje a la Nación por televisión para anunciar la disolución del Congreso, la conformación de un gobierno de emergencia, un toque de queda nocturno y un gobierno por decreto.

El anuncio se produjo apenas horas antes de que el Parlamento debatiera su juicio político, el tercer intento de acusarlo desde que Castillo, un profesor rural, inesperadamente arrebatara el poder a la tradicional élite política en julio de 2021 tras ganar los comicios.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denuncia a Castillo por intento de “golpe de Estado”.

Diciembre 7: juicio político, asume su sucesora

Los legisladores ignoran el intento de Castillo de disolver el Congreso y votan por abrumadora mayoría deponerlo del cargo por “incapacidad moral” para ejercer el poder. Castillo es detenido por “rebelión” y transferido a instalaciones de la policía en el este de Lima.

Boluarte, abogada de 60 años, jura el cargo en las dos horas siguientes a la votación del juicio político, convirtiéndose en la primera presidenta de Perú.

La nueva mandataria dice que tiene la intención de cumplir el resto del mandato de Castillo, hasta julio de 2026. Cientos de manifestantes, algunos a favor y otros en contra del destituido presidente, toman las calles de Lima.

Diciembre 8: Corte Suprema

Estados Unidos elogia a Perú por garantizar la “estabilidad democrática” y se compromete a trabajar con Boluarte. Castillo comparece ante la Corte Suprema por videoconferencia. El juez ordena que se siga en detención preventiva durante siete días.

Diciembre 10: manifestaciones en aumento

Las manifestaciones a favor de Castillo aumentan en todo el país con bloqueos de vías y quema de llantas. Boluarte presenta un nuevo gabinete de perfil tecnocrático e independiente.

Diciembre 11: dos manifestantes muertos

Las protestas aumentan, dejan dos muertos y al menos cinco heridos en Andahuaylas, al sur del país, cuando manifestantes intentan tomar el aeropuerto de la ciudad. La Policía choca con los manifestantes, que llaman a un paro nacional, a nuevas elecciones y la liberación de Castillo.

Diciembre 12: siete muertos en dos días

Boluarte anuncia que presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar dos años las elecciones, a abril de 2024. También anuncia el estado de emergencia en algunas regiones del país.

Cientos de manifestantes bloquean temporalmente la pista del aeropuerto en la ciudad de Arequipa. Los gobiernos de izquierda de México, Argentina, Colombia y Bolivia respaldan a Castillo.

Otros cinco manifestantes mueren durante las protestas, llevando a siete la cifra de muertos. Seis de esas muertes se producen en Apurímac, la región natal de Boluarte.

Diciembre 13: Castillo permanece en la cárcel

Se suspende el servicio de trenes entre la ciudad de Cuzco y la ciudadela inca de Machu Picchu.

Un tribunal rechaza una apelación de Castillo para ser liberado, por lo que permanece detenido en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, Dinoes.

Los fiscales piden mantenerlo en prisión preventiva durante 18 meses. Un juez pospone la decisión para el jueves 15.

Las Fuerzas Armadas y la Policía patrullan las calles de varias ciudades bajo estado de emergencia. Siguen las manifestaciones contra Boluarte y hay bloqueos en numerosas carreteras.

Manifestantes radicales y policías chocan en Lima, mientras gremios agrarios e indígenas inician un “paro indefinido” exigiendo elecciones generales.

Diciembre 14: adelantar las elecciones

Boluarte sugiere adelantar las elecciones a diciembre de 2023 en lugar de abril de 2024 y su gobierno declara el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días.

Se reporta la muerte de una nueva víctima, que habría sido golpeada por una piedra durante las manifestaciones, en la región de Libertad, al norte del país.

*Con información de la AFP.