Home

Mundo

Artículo

Pedro Sánchez celebra victoria
Pedro Sánchez se acerca a la formación de gobierno. | Foto: AP

Mundo

¿Pedro Sánchez podrá formar gobierno? Así aplicaría una amnistía en España para lograrlo

Se están ultimando los detalles de la ley de amnistía que podría favorecer la continuidad de Sánchez en el cargo.

Redacción Mundo
2 de noviembre de 2023

España sigue en vilo sobre la formación de gobierno, luego de que hace varias semanas Alberto Núñez Feijóo no consiguiera el respaldo necesario. Desde entonces, el líder del Partido Socialista Obrero (PSOE) entró en una cuenta regresiva para obtener ese respaldo en el Legislativo, lo que requiere de acuerdos con Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya.

Todo parece indicar que Sánchez podría continuar como representante del Ejecutivo; de hecho, medios europeos como ABC avanzaron que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, sostiene este jueves un encuentro con Junts para abordar el pacto con el PSOE y, en esa línea, definir la investidura de Sánchez.

Se celebra un pleno de investidura en el Parlamento español, en Madrid, mientras Pedro Sánchez espera continuar en el cargo,
Pedro Sánchez espera continuar en el cargo, | Foto: Reuters / Susana Vera

Sobre este se estarían haciendo algunos ajustes que incluyen una ley de amnistía cuyo fin es librar de cualquier ‘irregularidad’ a quienes impulsaron hace varios años la independencia de Cataluña. Según recalcó ese medio, el acuerdo está más cerca de “tener luz verde”.

¿Cómo se aplicará esa amnistía?

Más allá de los intentos de Sánchez, su continuidad está en manos de JxCat y las negociaciones con Puigdemont. Entre las condiciones que el catalán fijó para apoyarle y evitar la convocatoria a otras elecciones está una amnistía para los independentistas procesados.

Adicionalmente, Puigdemont puso entre las condiciones el “abandono completo y efectivo de la vía judicial” contra ellos y la puesta en marcha de un “mecanismo de verificación” del cumplimiento de los acuerdos.

Carles Puigdemont, decisivo para la investidura de Pedro Sánchez.
Carles Puigdemont, decisivo para la investidura de Pedro Sánchez. | Foto: Getty Images / Thierry Monasse / Colaborador

Respecto a cuáles son los puntos concretos de esa amnistía será algo a conocerse, posiblemente, en las próximas horas una vez terminen las reuniones en curso. Sin embargo, tal cual recogió CNN de un comunicado entre PSOE y ERC, quedaron “colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma”.

Por su lado, Alberto Núñez Feijóo cuestionó la amnistía y acusó a Sánchez de haberle mentido al país. “Una ley que convertirá en represor a nuestro Tribunal Supremo y será un golpe a los cimientos a la independencia del poder judicial, debilitará nuestro estado de las autonomías, acrecentando los privilegios de una minoría política y acabando con la igualdad de los españoles que consagra la Constitución”.

Puigdemont tuvo otra reunión esta semana

El líder catalán, Carles Puigdemont, sostuvo a comienzos de semana en la capital belga un encuentro con altos representantes socialistas como parte de una negociación que le entregaría a Sánchez las llaves para otro mandato. El eurodiputado recibió al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y a la presidenta del bloque de ese partido en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

The Spanish flag flying on top of building roof, Spain.
En España es el Parlamento el que define quién sigue como presidente del gobierno. | Foto: Getty Images

“Este encuentro presencial se enmarca en las conversaciones que mantienen ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, informó en su momento el partido del actual mandatario en un comunicado oficial.

Según recogió ese texto, todos los participantes del encuentro “han constatado que dichas negociaciones avanzan en la buena dirección”.

¿Qué llevó a la incertidumbre actual?

Ni el PSOE, de Sánchez, ni el conservador Partido Popular, de Alberto Núñez Feijóo, alcanzaron en los comicios de julio los 176 escaños de la mayoría absoluta en el Congreso, necesarios para la conformación de gobierno en ese país donde es el Legislativo el que, en últimas, da aval o no a una investidura.

Al haber logrado más diputados, Feijóo buscó reemplazar a Sánchez en la jefatura del Ejecutivo, pero sus esfuerzos fueron en vano pues, como ya se mencionó, es el mandatario actual quien lleva la delantera para continuar en funciones. Si el socialista no logra el respaldo necesario, previo al 27 de noviembre, habrá una nueva convocatoria a elecciones en dos meses.

*Con información de AFP.