Home

Mundo

Artículo

John Kirby reconoce afirmaciones falsas emitidas el pasado martes sobre ayudas recibidas por Ucrania.
John Kirby, portavoz del Pentágono pide que los estadounidenses no arriesguen su vida en Ucrania. | Foto: Andrew Harnik/ AP

Ucrania

Pentágono pide a ciudadanos estadounidenses no adherirse a lucha armada en Ucrania

El llamado surge tras conocerse la noticia de la muerte de un marine que se había adherido voluntariamente a la defensa de Ucrania.

29 de abril de 2022

“Desistan de hacerlo”, es el llamado elevado este viernes por funcionarios de el Pentágono a los ciudadanos estadounidenses que, de manera autónoma han viajado o planean hacerlo para adherirse por su cuenta a las filas de las resistencia ucraniana que pelea contra la invasión rusa.

Este llamado de las autoridades de Defensa estadounidenses se conoce luego de que se revelara la muerte de un joven, ciudadano de Estados Unidos, que murió en Ucrania como parte de las labores de resistencia de ese país.

Según detallan las autoridades norteamericanas, el joven fallecido fue identificado como Willy Joseph Cancel, de 22 años, quien, según los reportes de sus familiares, habría fallecido producto del enfrentamiento bélico el pasado lunes.

Según precisaron los familiares del joven, contactados por medios de noticias estadounidenses como la cadena CNN, Cancel había llegado a Europa por decisión propia el pasado mes de marzo, para sumarse a la resistencia ucraniana en defensa de la ocupación de las tropas rusas; hecho que ya ajusta más de dos meses, luego de haber comenzado el pasado 24 de febrero, en medio de una confrontación que centra la atención global.

Este viernes, el pronunciamiento de el Pentágono, en el que se pide a sus ciudadanos no viajar a Ucrania, fue hecho por el portavoz de dicho departamento, John Kirby, quien manifestó que la noticia de la muerte del ciudadano de 22 años en Ucrania era realmente desgarradora, y extendiendo su saludo a los familiares del joven fallecido.

“Esta es una zona de guerra continua, (...) no es un lugar al que deban ir los estadounidenses”, expresó Kirby.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, Rebecca Cabrera, madre del joven fallecido en Ucrania aclaró que su hijo había viajado en marzo hasta ese país porque tenía el deseo de aportar a la defensa ucraniana, señalando que Willy Joseph Cancel creía en la causa proucraniana, y deseaba prestar sus esfuerzos para contener la amenaza rusa, y frenar la tiempo.

Con la muerte de Cancel, según precisan medios internacionales, quedó huérfano un niño de siete meses, y una joven viuda, identificada como Brittany, quien a su vez se pronunció para confirmar el fallecimiento del joven.

La mujer señaló a través de un comunicado que la noticia de la muerte de su esposo es cierta, y destacó el “valor” de un hombre al que ahora califica como un “héroe”.

Sobre Cancel, que trascendido que el joven de 22 años era un exmarine estadounidenses que se encontraba vinculado a una compañía paramilitar privada y que acudió a Ucrania en carácter de voluntario.

Recientemente también se ha informado de la muerte de un ciudadano británico en similares condiciones.

Autoridades británicas afirman que también se habla de otro joven combatiente que se ha reportado como desaparecido, en un comunicado presentado el pasado jueves por el ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Sobre los ciudadanos británicos referidos, medios internacionales también destacan que se trataba de voluntarios que llegaron a Ucrania para combatir al lado de la resistencia, y en defensa de la soberanía de ese país.

La llegada de estos jóvenes extranjeros a luchar hombro a hombro con los ciudadanos locales en defensa de Ucrania, responde a un llamado elevado en su momento por el propio presidente de ese país, Volodimír Zelensky, quien llamó a la formación de una suerte de ‘legión extranjera’ de voluntarios que tomasen las armas para defender a su país.

Se estima, según proyecciones de la cancillería ucraniana, que actualmente hay cerca de 20.000 voluntarios extranjeros que llegaron a Ucrania en semanas pasadas para apoyar, de manera autónoma a los pobladores locales que buscan repeler el ataque ruso.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.