Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/11/2019 2:39:00 PM

Bolivia: ¿Por qué es probable que regrese Evo Morales?

El expresidente Carlos Mesa asoma como el único con posibilidades de hacer frente al candidato eterno, pero falta ver si el tiempo le alcanza para unirse con otras fuerzas políticas. Queda una semana para las elecciones.

¿Podrá la oposición evitar la cuarta reelección de Evo Morales? El 51 por ciento de los bolivianos votó contra la reelección de Evo Morales. Foto: AFP

Carlos Mesa, el candidato que está situado en el segundo lugar detrás de Morales en todas las encuestas, hizo un último esfuerzo de unidad hace días mediante un anuncio televisivo: "A pesar de nuestras diferencias Óscar Ortiz (tercero) y yo compartimos ideas", dijo.

Sin embargo, "hoy hay solo dos candidatos que pueden ganar: el candidato ilegal y yo. Por eso te pido tu voto porque aún estamos a tiempo de unirnos los que no queremos cinco años más" de Morales, agregó.

Ortiz, candidato del colectivo Bolivia Dice No (BDN), replicó en Twitter: "El señor Carlos Mesa dice que son más las cosas que nos unen, que las que nos separan. Yo lo digo muy claro; hay una línea roja que nos separa: la corrupción". Ortiz le pide a Mesa explicar "porqué quemó los descargos de los gastos reservados" de su gobierno entre 2003 y 2005. "Rinda cuentas y devuelva el dinero", añade.

Mesa se ha declarado víctima de una "guerra sucia" por parte de sus oponentes, especialmente de Mauricio Balcázar, yerno del expresidente Gonzalo ‘Goni‘ Sánchez de Lozada, quien le acusa de haber recibido 800.000 dólares para aceptar la candidatura a la vicepresidencia en las elecciones de 2002.

Arar en el desierto 

La unidad opositora para derrotar a Morales parece inalcanzable. Con Morales desgastado, "por primera vez en 13 años le podemos ganar, pero para eso tiene que haber sacrificios. Solo uniéndonos los opositores lo derrotaremos", proclamó Edwin Rodríguez, que renunció a la candidatura de la vicepresidencia de Ortiz y le pidió a este que se retirara de la carrera electoral. 

Sin embargo, un alto dirigente del partido de Ortiz, Ernesto Suárez, afirma que "el culpable de que no haya unidad en el país es Carlos Mesa", a pesar de que a fines del año pasado ambos candidatos se acercaron para tantear una fórmula única.

"Don Carlos Mesa nos jodió el país en 2005 (con su renuncia a su mandato a causa de desbordes sociales) porque él entregó al presidente Morales el gobierno y en 2019 nos va a volver a joder el país, porque no quiso la unidad", protestó el senador de derechas Arturo Murillo.

¿Está todo perdido? 

Como consecuencia de que ninguno de los ocho candidatos de la oposición da su brazo a torcer, algunos segmentos civiles comienzan a plantear la unidad ciudadana desde las bases, en el sufragio. 

Un spot financiado por el empresario Samuel Doria Medina, aliado de Mesa, plantea, a través de la imagen de una joven, la siguiente reflexión: "si como ciudadanos nos unimos y votamos por el candidato que tiene posibilidades de ganar al Gobierno, demostramos que la mayoría queremos un cambio".

La politóloga Ximena Costa, diputada de la oposición, advirtió que "cuando se parte un pedacito (del voto) a un tercero (Ortiz), eso le resta no solamente al segundo (Mesa) sino que le favorece, con más curules (parlamentarios) al primero (Morales)".

Si no existe un cambio de último minuto, todos los caminos parecen conducir a un cuarto mandato de Morales. Un último sondeo de medios da a Morales el 36,2% de intención de voto y a Mesa un 26,9, mientras Ortiz se desploma con un 7,8%. Con este panorama Morales podría ganar en primera vuelta, pero no mantendría la hegemonía en el Congreso bicameral, vital para imponer su política.

* Con información de AFP. 

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.