Home

Mundo

Artículo

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky advirtió el 30 de septiembre de 2022 que no negociaría con Rusia mientras el presidente Vladimir Putin esté en el poder, luego de que Putin anexó cuatro regiones ucranianas ocupadas por Moscú. (Foto de FOLLETO / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania" - SIN MARKETING NI CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
El presidente Zelenski se ha mantenido firme con respecto a este tipo de investigaciones que podrían afectar la llegada de ayuda internacional. | Foto: AFP

Mundo

Polémica por corrupción en Ucrania: denuncian compra de alimentos para soldados en precios elevados

Desde la oficia anticorrupción, se abrió una investigación en contra del Ministerio de Defensa.

24 de enero de 2023

En medio de las decisiones que ha tomado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por el escándalo de presuntas actividades de corrupción en medio de la cúpula gubernamental de este país en guerra, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) informó -este lunes- de la puesta en marcha de una investigación sobre las supuestas maniobras del Ministerio de Defensa para inflar los precios de los alimentos comprados para los militares.

El organismo ha lanzado un comunicado en su canal oficial de Facebook, donde afirma que la información, publicada previamente por el diario ‘Dzerkalo Tijnia’, ya era de su conocimiento y estaba siendo investigada antes de que el semanario la sacase a la luz.

Es de recordar que inmediatamente salió el reportaje del medio local sobre los presuntos hechos de corrupción, el minDefensa ucraniano ya salió al paso para desmentir la información, en el que es acusado de inflar los precios de los alimentos, si bien anunció la puesta en marcha de una investigación interna para aliviar preocupaciones al respecto.

“La información sobre el contenido de la adquisición de servicios de alimentos, distribuida en el espacio público, ha sido difundida con signos de manipulación deliberada y engañosa”, lamentó el Ministerio en respuesta al reportaje de ‘Dzerkalo Tijnia’, uno de los semanarios más reputados del país.

Estos son los tanques Leopard que darían los aliados al ejército de Ucrania para repeler la invasión de Rusia
Estos son los tanques Leopard que darían los aliados al ejército de Ucrania para repeler la invasión de Rusia | Foto: getty Images / Morris MacMatzen

En un comunicado de Facebook, Reznikov informó que, a petición suya, el presidente del comité para la Seguridad Nacional de la Rada Suprema ucraniana, Oleksander Zavitnevich, fue invitado a una reunión con representantes de NABU y la Seguridad Nacional para abordar el tema y asegurarse de que todas las ramas están “en la misma página”.

Por otro lado, aprovechó para resaltar la creación de una investigación sobre el proceso de adquisiciones que, aunque supondrá una “carga adicional para el Ministerio de Defensa”, es necesaria y la cartera está “preparada para hacerlo”.

Según documentos aportados por el medio, el Ejército ucraniano compraba, por ejemplo, huevos a 17 grivnas la unidad (0,43 euros) cuando en la calle se venden a 7 grivnas (0,18 euros) en el marco de un acuerdo para la provisión de alimentos valorado en 13.600 millones de grivnas (unos 340 millones de euros) para unidades militares estacionadas en las regiones de Poltava, Sumi, Kiev, Yitomir, Chernígov o Cherkasi, lejos del frente.

La UE acordó enviar un gran paquete de dinero y armas a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llegaron, este lunes, a un acuerdo para destinar 500 millones de euros más del fondo común para sufragar el envío de armas a Ucrania, en un momento en el que Kiev libra importantes combates contra Rusia en la región del Donbás y en el que el debate internacional se centra en la necesidad de suministrar carros de combate al Ejército ucraniano.

Fuentes diplomáticas confirman a Europa Press el acuerdo para desbloquear el séptimo tramo de 500 millones en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz, el fondo con el que los Veintisiete han financiado el envío de armas a Ucrania desde el inicio de la agresión rusa hace ahora 11 meses.

En imagen : Ataque con misiles rusos en Dnipro
Rescatistas y residentes locales trabajan en el sitio donde un edificio de apartamentos resultó gravemente dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Dnipro, Ucrania, el 14 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

“Esta semana se tomará una decisión formal”, señalaron las fuentes, tras explicar que la reunión de ministros europeos sirvió para desbloquear la nueva partida. Hungría amenazaba con vetar la decisión, en nuevo frente abierto en su rechazo a las medidas de apoyo a Ucrania y para aumentar la presión sobre Rusia.

El ministro de Exteriores de ruso, Sergei Lavrov, advirtió este lunes que el enfrentamiento entre Rusia y las potencias occidentales ya no es “híbrido”, sino que se ha tornado ya un conflicto “casi real” que los países contrarios a Moscú han estado “preparando durante mucho tiempo”.

Ya no es una guerra híbrida, sino casi real, que Occidente ha estado preparando durante mucho tiempo contra Rusia, tratando de destruir todo lo ruso, desde el idioma hasta la cultura, que ha estado presente en Ucrania durante siglos, y prohibiendo a las personas hablar su idioma nativo”, denunció Lavrov.

*Con información de Europa Press.