Home

Mundo

Artículo

Jaroslaw Kaczynski
El principal líder del partido gobernante de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, asiste a una ceremonia de colocación de coronas para conmemorar las celebraciones nacionales del aniversario de la Segunda Guerra Mundial en Varsovia, Polonia, el 1 de septiembre de 2022. (AP Photo/Michal Dyjuk) | Foto: AP

MUNDO

Polonia demandará a Alemania por daños producidos durante la ocupación nazi

Polonia presentó un informe en el que se estima en 1.300 millones de euros los daños sufridos durante la ocupación de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

1 de septiembre de 2022

El Gobierno polaco estimó el jueves el costo financiero de las pérdidas provocadas por la Segunda Guerra Mundial en 1,3 billones de euros y declaró que iba a “pedir a Alemania que negociara estas reparaciones”.

“Es una suma importante de 6,2 billones” de zlotys (1,3 millones de euros), declaró en una conferencia el viceprimer ministro Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido Ley y Justicia (PiS) en el poder, añadiendo que el proceso antes de que Polonia recibiera estas reparaciones sería “largo y difícil”.

Kaczynski realizó esas declaraciones durante una conferencia dedicada a la presentación de un informe sobre las pérdidas de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

“Alemania invadió Polonia y luego nos causó graves pérdidas”, dijo Kaczynski durante la ceremonia que se ha realizado para presentar el informe, que coincide en fecha con el 83 aniversario de la invasión del país ordenada por Adolf Hitler y que desencadenó la II Guerra Mundial.

Desde que llegó al poder en 2015, el PiS ha destacado a menudo la cuestión de las reparaciones. El trabajo sobre el informe comenzó en 2017.

Jaroslaw Kaczynski
Jaroslaw Kaczynski, líder del partido oficialista en Polonia, en una ceremonia en conmemoración del aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en Varsovia, el 1 de septiembre del 2022. (Foto AP/Michal Dyjuk) | Foto: AP

Para el vice primer ministro Jaroslaw Kaczynsk, Polonia está en todo su derecho de no aceptar las consecuencias que le dejó la guerra y que aún hoy en día ubican al país un escalón abajo de otras naciones.

“No podemos simplemente aceptarlo y seguir adelante solo porque alguien crea que, de alguna manera, Polonia está por debajo de otros países”, reclamó el líder ultraconservador, quien ha insistido en que Alemania nunca llegó a compensar a Alemania por las atrocidades que se cometieron aquellos años.

La suma estimada es equivalente a más del doble de la producción económica anual de Polonia. Se trata de un viejo debate que desde Alemania se considera cerrado, ya que dicha reparación se ha acordado en acuerdos anteriores.

Unos seis millones de polacos, la mitad de ellos judíos, murieron en la II Guerra Mundial, mientras que Varsovia quedó arrasada. Con el triunfo de la Unión Soviética, Polonia estuvo durante cuatro décadas bajo un gobierno comunista, que renunció a reclamar a Alemania una compensación en 1953.

En los últimos meses, se ha intensificado esta retórica del resarcimiento, que, por otro lado, suele ser una práctica recurrente entre los funcionarios del Gobierno polaco, que no mantiene una relación especialmente apacible con Alemania, en especial por las críticas de Berlín dentro del seno de la Unión Europea.

Adolf Hitler
Unos seis millones de polacos, la mitad de ellos judíos, murieron en la II Guerra Mundial, mientras que Varsovia quedó arrasada. (Photo by: Photo12/Universal Images Group via Getty Images). | Foto: Universal Images Group via Getty

Esa retórica ha sido denunciada precisamente una vez más este jueves por el líder de la oposición, el ex primer ministro polaco y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien aseguró que el informe es parte de la ya consabida “campaña contra Alemania” que suele desplegar PiS.

“PiS no está realmente preocupado por las reparaciones de Alemania, sino por una campaña política interna. Su líder, Jaroslaw Kaczynski, no oculta el hecho de que quiere aumentar el apoyo para su partido con esta campaña anti-Alemania”, señaló.

“Esta es una decisión que pondremos en práctica (...) Los alemanes invadieron Polonia y nos hicieron un daño enorme. La ocupación fue increíblemente criminal, increíblemente cruel y causó efectos que en muchos casos continúan hasta hoy”, agregó el presidente del PiS.

La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, con el bombardeo y la invasión de la Alemania nazi. Polonia, por más de cinco años de brutal ocupación.

*Con información de AFP y EP.