brasil

¿Por qué Bolsonaro le dijo a DiCaprio que “mantenga la boca cerrada”? Esta es la razón

EL actor Leonardo DiCaprio criticó hace algunos días los altos índices de deforestación de la Amazonía.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que lo “mejor” sería que el actor Leonardo DiCaprio “mantuviera la boca cerrada en vez de decir tonterías”, en referencia a las críticas que lanzó hace unos días por los altos índices de deforestación de la Amazonía.

“Sería bueno que Dicaprio mantuviera la boca cerrada en lugar de decir tonterías”, afirmó el presidente brasileño durante uno de esos encuentros habituales que suele mantener con sus seguidores a las puertas del Palacio de la Alvorada,señala el diario Correio Braziliense.

La arremetida de Bolsonaro se da pocos días después de que DiCaprio agradeciera a “los héroes de la democracia en Brasil que están ayudando a los jóvenes a registrarse para votar” en las próximas elecciones de octubre. “Lo que sucede allí es importante para todos nosotros”, enfatizó

“Brasil es el hogar de la Amazonía y otros ecosistemas críticos para el cambio climático (...) el voto de los jóvenes es fundamental para impulsar el cambio hacia un planeta saludable”, recalco el actor ganador de un Oscar, que en 2019 donó cinco millones de dólares para programas de conservación en esa región.

En esta ocasión Bolsonaro le reprochó estar utilizando “fotos de hace veinte años” para criticar al Gobierno.

“No sirve de nada videos mentirosos de que está ardiendo la Amazonía, de que va a cambiar el clima en el mundo. Eso no funciona”, dijo Bolsonaro, quien días antes respondió en Twitter al actor asegurando que sería el pueblo brasileño quien decidiría sobre la soberanía de la Amazonia y no los “tramposos que sirven a los intereses extranjeros”.

El episodio entre Bolsonaro y DiCaprio

El presidente Jair Bolsonaro respondió con ironía el pasado viernes 29 de abril a un llamado del actor y activista ambiental estadounidense Leonardo DiCaprio, crítico del mandatario de ultraderecha, para que los jóvenes voten en las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

Brasil es el hogar de la Amazonía y de otros ecosistemas críticos frente al cambio climático. Lo que sucede allí nos concierne a todos y los votantes jóvenes son clave para impulsar un cambio hacia un planeta saludable”, escribió DiCaprio en Twitter donde adjuntó un enlace sobre información para el registro electoral en Brasil.

¡Gracias por tu apoyo, Leo! Es muy importante que todos los brasileños voten en las próximas elecciones. Nuestra gente decidirá si quiere mantener nuestra soberanía sobre la Amazonía o quiere ser gobernada por ladrones que sirven a intereses extranjeros”, indicó el mandatario Jair Bolsonaro en un mensaje en inglés publicado en su cuenta en Twitter.

Bolsonaro, quien aspira a la reelección en los comicios de octubre, respondió de esa manera a un llamado del artista el jueves para que los jóvenes brasileños se registren para las elecciones y fuercen, con su voto, un cambio en las políticas de protección ambiental.

El de este viernes es el más reciente intercambio entre la estrella de Hollywood y el gobierno de Bolsonaro, al que el protagonista de Titanic o El aviador ha criticado especialmente por el manejo de los incendios en la selva amazónica desde que asumió el poder en 2019.

DiCaprio se ha unido incluso a iniciativas de diversas oenegés y autoridades internacionales que piden que cualquier inversión en Brasil dependa de compromisos firmes con la preservación de la Amazonía, unas solicitudes rechazadas por Bolsonaro por considerarlas intromisiones en la soberanía brasileña.

En su mensaje cargado de ironía de este viernes, el presidente ultraderechista también felicitó a la estrella por su actuación en El Renacido, que le valió el Óscar al mejor actor en 2016, y cuestionó que hubiera presentado como actual una fotografía supuestamente de 2003 en una publicación en Instagram en 2019, en la que llamaba la atención sobre los incendios en la selva brasileña.

“Hay personas que quieren arrestar a ciudadanos brasileños que cometen ese tipo de errores aquí en nuestro país. Pero yo estoy en contra de esa idea tiránica, así que te perdono. ¡Abrazos desde Brasil!”, añadió.

*Con información de Europa Press y AFP.