Home

Mundo

Artículo

La niña  Madeleine McCann desapareció en Portugal en un viaje de vacaciones de sus padres. Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images.
La niña Madeleine McCann desapareció en Portugal en un viaje de vacaciones de sus padres. Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images. | Foto: Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images.

Desaparición

¿Por qué el tío de Mary Boyle, la Madeleine McCann irlandesa, era la pieza clave del caso?

En medio de la polémica sobre la supuesta aparición de Madeleine McCann, se recuerda la desaparición de Mary Boyle, de 6 años, en Irlanda. Aquí están las razones por las que la muerte del tío de esta última mataron casi todas las esperanzas de que se resuelva el caso.

21 de febrero de 2023

Hace 46 años desapareció en Irlanda la pequeña Mary Boyle sin dejar rastro alguno. Hoy, revive la polémica tras la supuesta aparición de Madeleine McCann, una niña víctima de un caso similar. Sin embargo, en el caso de Boyle, la esperanza de una posible reaparición se perdió tras la muerte de su tío, Gerry Gallagher, quien fue la última persona en verla con vida, además de ser uno de los principales sospechosos de su desaparición.

No se puede evitar comparar el caso con el de la pequeña Madeleine McCann, quien desapareció en Portugal en 2007. Sin embargo, este fin de semana el diario británico The Mirror publicó que una joven polaca afirmaba ser Madeleine, y que la familia de la niña desaparecida había aceptado realizar una prueba de ADN para confirmar toda sospecha. Esto se suma a que en 2019 un adivino había predicho que una niña desaparecida en 2007 aparecería entre 2023 y 2024.

Pero a diferencia de este, el caso de Mary, la niña irlandesa, no parece tener un posible reencuentro y un final feliz. Tras la muerte de la última persona que la vio con vida, la familia de Mary Boyle pierde cada vez más la esperanza de saber qué fue de ella.

Una niña sostiene un cartel de Madeleine McCann dentro de Celtic Park el 12 de mayo de 2007 en Glasgow, Escocia. El niño de tres años desapareció de un centro vacacional en Praia da Luz en Portugal el 3 de mayo.
Una niña sostiene un cartel de Madeleine McCann dentro de Celtic Park el 12 de mayo de 2007 en Glasgow, Escocia. La menor, de tres años, desapareció de un centro vacacional en Praia da Luz (Portugal) el 3 de mayo. | Foto: Getty Images

¿Qué pasó con la pequeña Mary?

Mary Boyle tenía 6 años cuando desapareció. La historia cuenta que el día siguiente a la celebración de San Patricio en Irlanda la niña salió a jugar con su hermana gemela Ann, su hermano mayor Paddy, y sus primos al frente de su casa; esa sería la última vez que sus padres la verían. Pero, ¿cómo pasó de estar jugando a desaparecer?

Kate y Gerry McCann sostienen una imagen policial de edad avanzada de su hija durante una conferencia de prensa para conmemorar el quinto aniversario de la desaparición de Madeleine McCann, el 2 de mayo de 2012 en Londres
Kate y Gerry McCann, de edad avanzada, sostienen una imagen policial de su hija durante una conferencia de prensa para conmemorar el quinto aniversario de la desaparición de Madeleine McCann, el 2 de mayo de 2012 en Londres. | Foto: Getty Images

La respuesta parecía tenerla su tío Gerry Gallagher. Según relató, él salió de la residencia de su hermana, la madre de Mary, para devolverle una escalera a los vecinos, pues él estaba ayudando a hacer unas reparaciones en la casa. De acuerdo con Gallagher, la pequeña de seis años lo siguió hasta la casa del vecino, pero cuando ambos llegaron a un terreno inundado él le pidió que se devolviera y nunca más la volvió a ver.

Gallagher, además, afirmó haberse quedado hablando con los vecinos al menos una hora, y que cuando por fin regresó a casa de su hermana, la pequeña no aparecía. Sin embargo, los testimonios de la madre de la niña delatan que hay muchas incongruencias en su actuar ese día.

La madre de la menor dijo en varias entrevistas a lo largo de los años que ella se percató de su ausencia al no verla jugando con los demás niños, y que cuando vio a su hermano regresar solo entró en pánico. No obstante, lo raro del hecho es que cuando le preguntó a Gallagher por la niña, él la ignoró, y que cuando iban a buscarla él solo tomó su auto y se marchó.

Además, no fue sino hasta que se organizó la primera búsqueda que él le contó que ella lo había seguido a devolver la escalera. Estas actitudes generaron sospecha por muchos años.

La hermana gemela de Mary, Anne Doherty, dijo en el documental Mary Boyle: la historia jamás contada, en el que también se narra la investigación de la detective Gemma O’Doherty sobre este caso, que ella cree que a Mary la mataron para callarla.

“Mary fue abusada sexualmente”, aseveró Ann, y añadió que esta es la razón por la que su victimario la mató, para que no dijera nada. Cabe resaltar que estas son especulaciones de ella, pues nunca se ha logrado comprobar nada.

Varias ONG y grupos de la sociedad civil han denunciado en reiteradas oportunidades "violaciones sistemáticas" a los derechos humanos en Venezuela
“Mary fue abusada sexualmente”, aseveró Ann, su hermana gemela, y añadió que esta es la razón por la que su victimario la mató, para que no dijera nada. | Foto: getty Images / Manop Boonpeng / EyeEm

Más adelante, en un pódcast de 2019, Doherty realizó declaraciones en las que aseguraba que ella sabía que el asesino de su hermana estaba en la familia y que era alguien que conocía a la niña. Los medios de comunicación interpretaron esto como acusaciones hacia su tío, pues si bien ella nunca dijo el nombre explícitamente sí dio a entender que se refería a él. Además, Doherty agregó que ella sabía que su madre tenía la misma sospecha, pero que nunca hizo nada al respecto por negarse a aceptar que su hija estaba muerta.

El caso es tan famoso en Irlanda que existen grupos de Facebook dedicados a él, y fue en estos donde los usuarios más lamentaron la muerte de Gallagher, pues afirmaban que “la verdad se fue con él a la tumba”, “lamento que nunca se haya hecho justicia”. Algunos incluso pedían que se revisara la granja de la cual era propietario en busca del cuerpo de la niña.

Lo cierto es que este caso puede quedar impune y sin resolver, pero se espera que el de Madeleine McCann termine bien, y que ella logre reencontrarse con su familia.