Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
El representante dice que los carteles del narcotráfico son responsables de un envenenamiento masivo a la población en Estados Unidos, por la cantidad de muertes recientemente causadas por el fentanilo. | Foto: GETTY IMAGES

mundo

“¿Por qué protege a los carteles?”: Parlamentario de Estados Unidos cuestiona a López Obrador por no aceptar apoyo contra narcotráfico

El representante asegura que los carteles mexicanos son responsables de la muerte de cerca de 80.000 ciudadanos de Estados Unidos al año, por consumo de fentanilo.

9 de marzo de 2023

El representante a la Cámara estadounidense, Dan Crenshaw, envió un contundente mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionándolo por la reciente negativa al no aceptar la ayuda de Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico.

Crenshaw, quien es representante por el estado de Texas, inició su mensaje diciendo: “Señor presidente, usted recientemente criticó mi plan para autorizar la fuerza militar contra los carteles, los mismos carteles que han aterrorizado y asesinado al pueblo mexicano durante los últimos 20 años, los mismos carteles que recientemente asesinaron a dos ciudadanos estadounidenses, que visitaban México para someterse a un procedimiento médico”.

Crenshaw habla en un fluido español y aunque tiene un marcado acento como angloparlante, su mensaje fue bastante claro, a través del video que publicó en sus redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador, ha pedido prudencia  y ha afirmado que la investigación por vínculos con narcotráfico está abierta contra el exsecretario de Seguridad Genaro García
Andrés Manuel López Obrador ha rechazado las recientes propuestas de legisladores de Estados Unidos, para luchar contra los carteles. | Foto: REUTERS

El representante dice que los carteles del narcotráfico son responsables de un envenenamiento masivo a la población en Estados Unidos, por la cantidad de muertes recientemente causadas por el fentanilo.

Los cuatro norteamericanos fueron secuestrados en el norte de México. Foto: Captura Twitter @CodigoMagentaMx
El representante recordó que cuatro ciudadanos de EE. UU. fueron recientemente secuestrados en México, dos de ellos murieron. | Foto: Captura Twitter @CodigoMagentaMx

Fuertes cuestionamientos

El representante le dice a López Obrador en su video: “Mis preguntas para usted son las siguientes ¿Por qué rechaza la ayuda de los Estados Unidos? ¿Por qué protege a los carteles? Ellos son (el) enemigo y los Estados Unidos son su amigo”, asegura Crenshaw, quien dice que busca el éxito para México y una mejor vida para su gente.

La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, México. Foto: REUTERS/Edgar Chavez.
De acuerdo con el representante, Estados Unidos cuenta con recursos suficientes para apoyar la lucha de México contra los carteles de las drogas, pero es necesario que el presidente lo autorice | Foto: Foto: REUTERS/Edgar Chavez.

De acuerdo con el representante, Estados Unidos cuenta con recursos suficientes para apoyar la lucha de México contra los carteles de las drogas, pero es necesario que el presidente lo autorice: “podemos ayudarle si nos deja... podemos acabar con la violencia de una vez y por todas... no se trata de nosotros contra usted, esto es Estados Unidos y México luchando juntos contra un enemigo común: los carteles y no queremos pelear esta batalla solos, queremos pelear junto a México y junto al pueblo mexicano”.

El representante pidió a ambos presidentes trabajar en un plan conjunto para lograr una lucha conjunta.

El plan que AMLO rechaza

El pasado 12 de enero, los legisladores Dan Crenshaw y Michael Waltz, del Partido republicano, hicieron una propuesta formal al Congreso de Estados Unidos, ante la inestabilidad que generan los cárteles mexicanos en la frontera compartida.

El plan de Crenshaw consiste en que el Ejército estadounidense se encargue de combatir a los cárteles mexicanos. El representante ha sido reiterativo en la idea de que los carteles mexicanos son los responsables de la crisis que vive esa nación y los acusa de causar la muerte de alrededor de 80,000 ciudadanos al año, por el consumo de fentanilo, un opioide sintético.

Recientemente, López Obrador se ha manifestado respecto a los planes propuestos por varios congresistas republicanos, de utilizar el Ejército de Estados Unidos dentro de territorio mexicano, para luchar contra los carteles de la droga.

La propuesta se refiere específicamente a combatir los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación: “Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio occidental”, dice la propuesta, según el medio mexicano política expansión.

El presidente de México fue contundente al rechazar la propuesta. “Todavía es peor que quieren utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes, terroristas. Desde luego es pura propaganda; sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo en México”.

Ricardo Monrea, líder de la mayoría en el senado mexicano, también rechazó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter: “expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano @DanCrenshawTX, la cual espero que sea desechada”.