mundo

Por sodomía, ejecutan en Irán a una persona homosexual

El Gobierno iraní habría ejecutado a 10 personas, de las que solo se sabe la identidad de dos.


En pleno 2022, Irán es uno de los países en el mundo que continúan realizando ejecuciones de personas homosexuales, lo que consideran como delito de sodomía. Según revelaron medios locales, este fue el caso de una de las 10 personas condenadas a muerte en la ciudad de Karaj, capital de la provincia de Alborz, cercana a Teherán.

El delito de sodomía es el usado por el país medioriental para condenar a las personas que se les descubre como homosexuales o lesbianas, entre otras. En la última ejecución, la persona afectada por esta estricta normativa fue identificada como Iman Safavi Rad, según confirmó la organización Human Rights Activists News Agency (Hrana).

Por el momento no se han emitido más detalles sobre las ejecuciones, solamente se ha conocido que otra de las 10 personas ejecutadas fue condenada por “violación”, y fue identificada como Mehdi Khalgoldi; sin embargo, la organización Hrana afirmó que estas habían sido secretas y no se brindó información a medios locales.

“El informe más reciente del Centro de Estadísticas y Publicaciones de los Activistas de Derechos Humanos en Irán (HRA) afirma que entre el 1.° de enero de 2021 y el 20 de diciembre de 2021, al menos 299 ciudadanos, incluidos cuatro delincuentes juveniles, fueron ejecutados. Además, 85 ciudadanos fueron condenados a muerte en este período”, confirmó Hrana con respecto a las cifras más actualizadas de esta situación.

Y agregaron: “Las autoridades judiciales de Irán no anuncian públicamente más del 88 % de las ejecuciones. Estas ejecuciones no denunciadas son conocidas como “ejecuciones secretas” por las organizaciones de derechos humanos”, indicando que cientos de reclusos en Irán serían ejecutados sin ser anunciado a la opinión pública.

Por sospechas de terrorismo, retienen en Argentina a ciudadanos iraníes

Un avión Boeing 747 que transportaba autopartes y llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes está retenido desde en el aeropuerto de Ezeiza (al sur), al despertar sospechas sobre los motivos de su vuelo hacia Argentina, informaron el 11 de junio fuentes oficiales.

Las autoridades locales reportaron que no hay detenidos y que todos los tripulantes fueron alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía. Sin embargo, los funcionarios de migraciones retuvieron los pasaportes de los iraníes.

“La Justicia Federal de Lomas de Zamora (el juez Federico Villena) pidió informes a Migraciones, Policía Aeroportuaria, Administración de Aviación Civil y Aduanas a fin de resolver la liberación del avión venezolano, inmovilizado en Ezeiza, y la devolución de pasaportes a la tripulación iraní, en el marco de un habeas corpus interpuesto por el abogado Rafael Resnick Brenner”, señalaron fuentes oficiales.

Migraciones indicó que les puede devolver antes los pasaportes si abandonan el país en un vuelo regular de línea mientras se sustancian las averiguaciones. Las embajadas de Irán y Venezuela fueron informadas “por la vía diplomática, en el marco de la Convención de Viena de relaciones consulares, sobre la presentación realizada por el abogado Brenner”, aseguraron las fuentes.

Las autoridades migratorias explicaron en un comunicado: “Cuando existiera sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio y hasta tanto se corrobore la misma, no se autorizará su ingreso al territorio argentino y deberá permanecer en las instalaciones del punto de ingreso”.