Home

Mundo

Artículo

Warbuton droga zombie
Karl Warbuton murió de neumonitis, una condición típica de la inhalación de tóxicos, dijeron las autoridades. | Foto: Captura de pantalla Twitter Daily Mail.

Reino Unido

Preocupación en Reino Unido por primera víctima de la llamada “droga zombie”

Karl Warbuton murió por los efectos del medicamento veterinario xilacina mezclado con fentanilo y heroína, de acuerdo con las autoridades. Esta sustancia, es causa de una epidemia en Estados Unidos.

25 de mayo de 2023

La muerte de Karl Warbuton en Inglaterra, puede ser solo el anuncio de la llegada al país de problema de drogas que ya horroriza a Estados Unidos, donde la “droga zombie” se ha convertido en el principal causante de muertes por sobredosis de sustancias.

Warbuton, un residente de Birmingham, este jueves es noticia en la prensa local, por ser la primera víctima en las islas británicas de esta droga, de efectos secundarios tan peligrosos en humanos, que la llaman además “come carne”. Lo grave es que aún no se conoce antídoto para frenar la intoxicación que produce.

En Estados Unidos, entre 2020 y 2021, las muertes relacionadas con sobredosis de opioides aumentaron 17%, de 69.000 a 81.000, mientras que entre 2021 y 2022 se registraron 101.750 muertes especialmente con fentanilo.
En Estados Unidos, entre 2020 y 2021, las muertes relacionadas con sobredosis de opioides aumentaron 17%, de 69.000 a 81.000, mientras que entre 2021 y 2022 se registraron 101.750 muertes especialmente con fentanilo. | Foto: Getty Images

En realidad, se trata del medicamento xilacina, que los veterinarios usan como tranquilizante de animales como caballos y vacas.

Aunque la xilacina nunca ha sido aprobada para el consumo humano, dados los efectos adversos comprobados, en Estados Unidos se convirtió en una nueva droga recreativa. La diversión incluye mezclarla con fentanilo y heroína, lo cual causa llagas que se “comen” la piel de las extremidades, de acuerdo con reportes de prensa británicos, lo cual puede llevar a la necesidad de que estos miembros sean amputados.

Al igual que la gran mayoría de los diarios británicos, el Daily Mail registró la tragedia:

Warbuton, un padre de familia de dos hijos, fue hallado muerto en su casa, rodeado por toda una parafernalia que no dejaba dudas de que era usuario frecuente de drogas.

Aunque la muerte ocurrió en mayo del año pasado, solo se supo hasta ahora, tras su publicación por parte del Journal of Forensic and Legal Medicine del King’s College de Londres, de acuerdo con el cual Warbuton murió de una sobredosis de xilacina combinada con heroína, fentanilo y cocaína.

Más exactamente, dictaminó el forense, la causa de la muerte fue neumonitis por aspiración aguda, una afección ocasionada a menudo por la inhalación de toxinas. En este caso, la xilacina fue un factor contribuyente, informó la revista científica.

Bolsas de plástico de fentanilo se exhiben en una mesa en el área de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en la Instalación de Correo Internacional en el Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago, Illinois, EE. UU.
Los consumidores se han aficionado a la mezcla con xilacina porque dicen que alarga el efecto de opioides como el fentanilo. | Foto: REUTERS

Ahora, la pregunta que se están haciendo las autoridades del Reino Unido es cómo llegó la droga al país. En todo caso, las alarmas vienen encendidas de tiempo atrás, cuando el National Programme on Substance Abuse Deaths (NPSAD) empezó a notar un “extraño pico” en pruebas de toxicología, que a la postre resultó ser presencia de xilacina.

Así las cosas, informó The Times, es posible que Warbuton no sea la única víctima de la sustancia en el país.

En Estados Unidos, los “dealers” o expendedores de drogas, suelen mezclar la xilacina con heroína y fentanilo (dos opioides) y no les informan de ello a sus compradores, que quedan expuestos a un desenlace fatal.

Otros consumidores saben a lo que se exponen, pero lo prefieren así porque la mezcla con el medicamento veterinario alarga el efecto de los opioides, causante de un delicado problema de salud pública.

La xilacina causa afecciones en la piel, como llagas que terminan por obligar a la amputación de brazos o piernas. | Foto: getty images

Solo el fentanilo, que es 50 veces más fuerte que la heroína, ya deja alrededor de 700.000 muertos en el país del norte, dijo el diario londinense.

Según datos de la Food and Drug Administration (FDA), la xilacina es la droga prevalente en el 7 % de los casos de sobredosis en Estados Unidos.

En el Reino Unido, hasta ahora, no se han presentado esas cifras, pero hay inquietud. La doctora Caroline Copeland, de la NPSAD, le corroboró al Times que no se sabe qué tan expandida está la droga en el país, pero que la muerte de Warbuton puede ser la pequeña punta de un “iceberg creciente”.