Home

Mundo

Artículo

Coronavirus en Rusia
Trabajadores médicos trasladan a un posible paciente de coronavirus en un hospital en Kommunarka, a las afueras de Moscú, Rusia. | Foto: AP

MUNDO

Preocupación en Rusia: imponen restricciones sanitarias en Moscú debido al aumento de casos de covid-19

Aseguran que la nueva ola del coronavirus está impulsada por la variante delta y una campaña de vacunación que no progresa.

19 de octubre de 2021

La ciudad de Moscú ordenó este martes las primeras restricciones sanitarias desde el verano, debido al aumento de casos de covid-19, cuando la mayoría de los rusos siguen sin estar vacunados.

Las autoridades de la capital rusa ordenaron que los mayores de 60 años no vacunados permanezcan confinados desde el 25 de octubre hasta el 25 de febrero y que al menos el 30 % de los empleados de las empresas teletrabajen, además de extender la vacunación obligatoria al 80 % de los trabajadores de los servicios.

La propagación de la pandemia es tal que el Kremlin reflexiona sobre la posibilidad de ordenar una semana de feriado a finales de octubre, para desacelerar el avance de la covid-19.

Rusia, y en particular Moscú, principal foco del país, se enfrenta desde el verano boreal a una nueva ola del coronavirus impulsada por la variante delta y una campaña de vacunación que no progresa.

El gobierno ruso, preocupado por preservar la economía, descartaba desde hace meses aplicar restricciones importantes.

La nueva ola de contagios llegó con solo el 32 por ciento de los rusos completamente vacunados. Ello se produce además en un contexto de desconfianza de la población ante las vacunas.

La ausencia de restricciones estrictas permitió que el virus se propagara sin control, aunque varias regiones restablecieron la obligación de pases sanitarios con códigos QR para acceder a lugares públicos.

Cabe destacar que las autoridades de Rusia notificaron este martes un nuevo máximo diario de muertes por coronavirus en medio de un drástico repunte de las cifras durante las últimas semanas, con lo que el país euroasiático ha superado además el umbral de los 225.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus detalló que durante las últimas 24 horas se habían detectado 33.740 casos y 1.015 decesos, lo que elevó las cifras totales a 8.060.752 y 225.325, respectivamente. La cifra de muertos supone la segunda vez que el país suma más de mil víctimas en un día.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y fallecidos, con 5.700 y 73, respectivamente. Por detrás se sitúa San Petersburgo, con 3.220 contagios y 68 decesos. Por su parte, la provincia de Moscú ha notificado 2.995 positivos, mientras que Krasnodar ha confirmado 40 muertos.

El organismo también resaltó que 7′040.481 personas se han recuperado de la covid-19, incluidas 23.426 altas durante el último día, mientras que 1′706.328 siguen bajo observación como posibles casos de coronavirus, una cifra al alza durante las últimas semanas, según los datos de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

Hasta la fecha, cerca de un tercio de la población rusa cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras que varios sondeos muestran que más de la mitad de los rusos no planean vacunarse, una situación que ha sido achacada por las autoridades como una de las causas de la propagación del virus.

En el mundo, la cifra de fallecidos por coronavirus se ubica en 4′924.213 y la de contagiados en 242′069.845.

*Con información de AFP y Europa Press