Home

Mundo

Artículo

President Biden Addresses Supreme Court Decision
Joe Biden dijo que tiene cáncer, sin embargo, se trataría de un lapsus. -Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images via AFP

Mundo

Presidente de EE. UU. Joe Biden dice que tiene cáncer, ¿se trató de un lapsus o está informando al mundo?

El jefe de Estado, años atrás, se ha extirpado varios cánceres de piel no melanoma, motivo por el cual surge la duda.

20 de julio de 2022

Este miércoles 20 de julio, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizó un discurso sobre el calentamiento global que afronta el país y el mundo en Somerset, Massachussets.

En el discurso, que se llevó a cabo en una antigua central eléctrica de carbón, la cual se está remodelando para albergar parques eólicos marinos, el jefe de Estado afirmó que el cambio climático es “un peligro claro e inmediato” y también aseguró que la salud de nuestros ciudadanos y nuestras comunidades está literalmente en juego”.

Además, Biden agregó que el cambio climático es una “amenaza existencial para nuestra nación y el mundo”.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue cuando el mandatario afirmó que “yo y tantas otras personas con las que crecí tienen cáncer”.

En ese sentido, la duda comenzó a surgir si en verdad el mandatario padecía de esa enfermedad o si tuvo un lapsus en su discurso, ya que el jefe de Estado, tiempo atrás, se ha extirpado varios cánceres de piel no melanoma.

Por ahora, la Casa Blanca, ha manifestado que el presidente Biden se encuentra completamente sano a sus 79 años. Además, en su más reciente informe médico, publicado noviembre de 2021, se afirma que Biden es “un hombre sano y vigoroso, que está en condiciones de desempeñar con éxito las funciones de la Presidencia”.

Asimismo, su médico personal Kevin O’Connor, afirmó que la colonoscopia realizada en su momento, daba un parte de tranquilidad y que no afectaba en nada al mandatario.

Todo parece indicar que Biden tuvo un lapsus, debido a que en su infancia, él vivió cerca a refinerías de petróleo en Delaware motivo por el cual afirmó que sufrió de cáncer como otras personas y Delaware tuvo la tasa de cáncer más alta de la nación”, manifestó.

Cabe mencionar que en diferentes oportunidades Biden, ha sido fuertemente criticado por tener varios lapsus en sus discursos, lo que ha generado varios debates públicos.

Finalmente, el jefe de Estado, lanzó duras pullas al Congreso de ese país, porque según él no “está haciendo lo que debería”, mientras que varios integrantes de su partido piden que se declaren el “estado de emergencia climática”.

Venezuela, un país de riesgo para Estados Unidos

El presidente Joe Biden abrió el camino para sancionar a los gobiernos que detengan arbitrariamente a estadounidenses para ser utilizados como moneda de cambio y considera que en Venezuela el riesgo es alto.

Biden firmó un decreto para “traer a casa” a los estadounidenses secuestrados o detenidos arbitrariamente en el extranjero que implica mejorar el apoyo a sus familias y autoriza imponer sanciones financieras a aquellos que estén implicados.

Se trata por ejemplo de que miembros del gobierno compartan información relevante, incluidos datos de inteligencia, con las familias sobre cómo se encuentra su ser querido y los esfuerzos para garantizar su liberación o vuelta, algo que ya podía hacer en la actualidad.

Además el decreto autoriza a las agencias a imponer sanciones financieras a quienes estén involucrados, directa o indirectamente, en secuestros o “detenciones injustas”.

“El uso de sanciones no siempre puede ayudar a garantizar la liberación de alguien, por lo que seremos sensatos y estratégicos en el uso”, dijo un funcionario estadounidense a periodistas bajo condición de anonimato. “Pero las familias de quienes están detenidos son las que mejor conocen los casos de sus seres queridos, y tenemos la intención de prestarles atención, de escuchar sus buenas ideas y recomendaciones”, añadió.

En ese sentido, Washington ha introducido también un nuevo indicador, llamado “D”, para los países con alto riesgo de que los gobiernos detengan a estadounidenses. Y ha comenzado a señalar el dedo acusador contra seis: Venezuela, Rusia, China, Irán, Corea del Norte y Birmania.

En Venezuela, gobernada por el presidente Nicolás Maduro y actualmente bajo sanciones, se tiene constancia de 11 estadounidenses detenidos. Caracas acusa a Estados Unidos de querer atentar contra instalaciones básicas y derrocar a Maduro, a quien Washington no reconoce en el cargo por considerar fraudulenta su reelección en 2018 y por el contrario considera presidente interino al líder opositor Juan Guaidó.