Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia
Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia. | Foto: Getty Images / Laurent Van Der Stockt / Colaborador

Mundo

Presidente de Ucrania ha sobrevivido a tres intentos de asesinato, asegura The Times

El medio de comunicación reveló la información que pone en vilo la seguridad del primer mandatario ucraniano.

4 de marzo de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sobrevivido en la última semana a tres intentos de asesinato en Kiev, según fuentes citadas por el periódico The Times y sospechan de filtraciones en el seno de los servicios de seguridad de Rusia.

Según el diario británico, que ya había informado previamente de la llegada de unos 400 mercenarios a Ucrania con el objetivo de acabar con la vida del presidente, en la operación encubierta participan fuerzas especiales chechenas y miembros del grupo Wagner, una organización afín al Kremlin que ya se ha desplegado en otras zonas en conflicto.

The Times apunta posibles filtraciones procedentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, de personas que se opondrían a la ofensiva ordenada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Poco después de la invasión, las autoridades rusas intentaron difundir el rumor de que Zelenski se había ido de Kiev. El mandatario ucraniano ha demostrado con videos y comparecencias públicas que sigue en la capital y ha rechazado también una oferta de evacuación por parte de Estados Unidos.

Días atrás y de acuerdo con información extraoficial, se conoció que el presidente habría sido víctima de un atentado en Kiev, centro de Ucrania. Sin embargo, se reportó que dicha acción fue frustrada. Así lo reveló el Euromaidan, un medio local de Ucrania, en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, informó que este martes se frustró un intento de asesinato en contra del mandatario ucraniano en Kiev.

El funcionario de Defensa de Ucrania agregó que este grupo que iba tras el presidente se dividió en varios bloques. “Los monitoreamos. Un grupo estaba cubierto en Gostomel, el aeropuerto, y otro grupo está ahora, por así decirlo, bajo fuego”.

Danilov señaló que este grupo de asesinos élite que buscaba atentar contra la vida de Zelenski era de origen checheno y que con el pasar del combate ya fue eliminado.

En medio de sus problemas de seguridad, Zelenski sigue manteniendo conversaciones telefónicas con la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el jefe del Consejo, Charles Michel, con quienes ha analizado la evolución del conflicto y examinado de nuevo las perspectivas ucranianas de adhesión al bloque.

“La Unión Europea seguirá apoyando a Ucrania con todos los medios a su alcance, en estrecha coordinación con lo Estados miembro y nuestros socios internacionales”, ha dicho Von der Leyen en Twitter tras hablar con Zelenski. La “primera prioridad” es el establecimiento de corredores humanitarios, agregó.

El mandatario ucraniano, por su parte, ha explicado que ha hablado con Von der Leyen del “terrorismo nuclear” perpetrado por Rusia, en alusión a la ofensiva en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. “Impedirlo es nuestra tarea común”, agregó Zelenski.

Con Michel, el mandatario ucraniano también ha hablado de la protección de infraestructuras estratégicas y del aumento de las sanciones contra Rusia.

Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.