Home

Mundo

Artículo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski se negó a ser evacuado de su complejo en Kiev tras ataque ruso en las cercanía del complejo de gobierno. | Foto: Foto: AFP

CONFLICTO RUSIA Y UCRANIA

Presidente de Ucrania se resiste a ser evacuado de su complejo en Kiev

Voceros del Gobierno ucraniano afirman que “con este acto atroz de barbarie, Rusia está demostrando una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo”.

29 de abril de 2022

Zelenski se negó a ser evacuado de su complejo en Kiev incluso cuando los escuadrones rusos se lanzaron en paracaídas sobre la capital e intentaron asaltar el edificio de gobierno en Kiev.

Horas antes, un grupo de asesores le habían advertido que el complejo estaba en riesgo por el fuego de francotiradores y las granadas lanzadas desde edificios cercanos.

El presidente ruso y una docena de sus ayudantes recibieron chalecos antibalas y rifles de asalto, sin embargo, según informa el diario The Telegraph algunos no sabían cómo usarlos.

Oleksiy Arestovych, asesor presidencial dijo: “Era un manicomio absoluto. Automáticas para todos. El lugar estaba muy abierto. Ni siquiera teníamos bloques de hormigón para cerrar la calle”.

Además, se conoce que las fuerzas británicas se ofrecieron a evacuar a Zelenski para permitirle establecer un gobierno en el exilio, probablemente en Polonia, pero el presidente ucraniano nunca pensó seriamente en ello.

Rusia bombardea Kiev

Lo anterior se dio a conocer luego de que este jueves 28 de abril Rusia bombardeó Kiev, durante la primera visita a Ucrania del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien lamentó el “fracaso” del Consejo de Seguridad para evitar el conflicto.

En Washington, el presidente estadounidense Joe Biden solicitó al Congreso 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los cuales más de 20.000 millones se destinarán a asistencia militar.

No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”, dijo Biden, alegando que Estados Unidos no puede “permanecer al margen” frente a las “atrocidades y agresiones” rusas.

Ucrania señaló que identificó a diez soldados rusos como sospechosos de la matanza de Bucha y que registró 8.600 crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Zelenski: Rusia quiso “humillar a la ONU”

Los bombardeos de Kiev, los primeros desde mediados de abril, dejaron al menos tres heridos, según el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

Esos bombardeos “dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario indicó que “cinco misiles” cayeron en la ciudad “inmediatamente después de la reunión” que mantuvo con Guterres.

“Esto requiere una reacción potente, de la misma intensidad”, agregó.

Por la tarde, Guterres visitó Bucha, una localidad cercana a Kiev, donde aparecieron decenas de cadáveres tras el repliegue de las tropas rusas, e instó a las autoridades rusas a “cooperar con la CPI (Corte Penal Internacional)” a fin de “establecer las responsabilidades”.

El jefe de la ONU definió la guerra como un “absurdo en el siglo XXI” y admitió que el Consejo de Seguridad había “fracasado” en poner fin a la guerra.

Investigación de atrocidades

La fiscalía ucraniana anunció la apertura de una investigación contra diez soldados rusos por su presunta implicación en las matanzas en Bucha.

El 2 de abril, periodistas de AFP hallaron en Bucha una calle repleta de cadáveres. La ONU documentó la “matanza, incluida alguna por ejecución sumaria”, de 50 civiles.

Moscú desmintió toda responsabilidad y habló de una “puesta en escena” de parte de Kiev.

La fiscalía general ucraniana dijo además que constituyó “8.600 expedientes específicamente de crímenes de guerra y más de 4.000 vinculados a crímenes de guerra”.

Los hechos investigados incluyen “asesinatos de civiles, bombardeos de infraestructuras civiles, torturas”, así como “crímenes sexuales” denunciados “en el territorio ocupado de Ucrania”, detalló la Fiscal general, Iryna Venediktova.

También se investiga “el uso de armas prohibidas”, agregó.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.