Home

Mundo

Artículo

Alejandro Giammattei fue elegido como nuevo presidente de Guatemala. Foto: AFP/BBC

Mundo

Quisieron asesinar al presidente de Guatemala: Alejandro Giammattei resultó ileso en atentado

El ataque se dio mientras estaban en el departamento noroccidental de Huehuetenango.

30 de julio de 2022

Este sábado, el medio guatemalteco Sonora es la noticia informó que el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, resultó ileso después de que él y su comitiva fueran atacados a balazos.

El ataque se dio mientras estaban en el departamento noroccidental de Huehuetenango.

Se sabe que el Ejército de Guatemala en conjunto con el de México realizaban un patrullaje en el punto fronterizo en dicho lugar y de pronto fueron atacados por un grupo de individuos armados, por lo que repelieron el ataque dentro del lado guatemalteco”, dijo el medio.

Al respecto, el ministro del Interior de ese país, David Napoleón Barrientos, dijo en diálogo con ese medio: “Curiosamente, el presidente estaba en el departamento, por lo que fue evacuado”.

De acuerdo con el vocero del Ejército, Rubén Tellez, el enfrentamiento entre soldados y personas armadas ocurrió en un puesto de registro y seguridad perimetral a menos de dos kilómetros de la aldea La Laguna, municipio de Jacaltenango, donde se encontraba Giammattei.

Unidades del ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación, sin embargo, los integrantes del mismo al notar la presencia del personal militar iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados”, indicó.

“La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, detalló el funcionario.

De acuerdo con imágenes compartidas por la institución, el enfrentamiento ocurrió en una zona montañosa en el departamento de Huehuetenango a 400 metros de la línea limítrofe con México, donde suelen operar grupos de narcotráfico.

En tanto, en el lugar del ataque se encontró una granada para fusil y un radio comunicador. Hasta el momento la presidencia guatemalteca no se ha pronunciado por el caso.

Periodistas protestan contra detención de titular del diario El Periódico

Periodistas guatemaltecos protestaron este sábado contra la detención de José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, diario crítico del mandatario Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.

“¡No se calla la verdad callando periodistas!”, corearon cerca de un centenar de comunicadores frente a los tribunales en el centro de la capital, adonde Zamora fue trasladado cerca de la medianoche del viernes tras ser arrestado en su residencia acusado de lavado de dinero.

Las autoridades también allanaron la sede del rotativo.

En su edición del sábado, El Periódico atribuyó a Giammattei la detención de Zamora, quien dijo que iniciaba una huelga de hambre en rechazo a su captura y la requisa del medio del que es fundador.

“Que me muera si es necesario, pero que se haga justicia”, declaró Zamora a periodistas en tribunales. El comunicador, bajo prisión provisional, fue enviado luego a la cárcel de una base militar en el norte de Ciudad de Guatemala a la espera de la audiencia de primera declaración, el lunes.

Zamora fue detenido por un caso bajo reserva, es señalado de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias, entre otros delitos, indicó Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

*Con información de AFP