Mundo

Presidente José Raúl Mulino rechaza declaraciones de Trump sobre “tomar control” del Canal de Panamá

El mandatario centroamericano se refirió a las declaraciones de su homólogo estadounidense y aseguró que el control del canal seguirá en su país.

20 de enero de 2025, 7:24 p. m.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el electo mandatario de EE. UU., Donald Trump.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el mandatario de EE. UU., Donald Trump. | Foto: AP/Getty Images

A través de un comunicado, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, mostró su negativa a las declaraciones de Donald Trump en su primer discurso como mandatario de los Estados Unidos.

Esto, después de que el estadounidense declarara que “China está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá”.

“El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado han sido completamente violados. Los barcos estadounidenses están siendo severamente sobrearancelados y no están siendo tratados de manera justa de ninguna manera, incluso la Armada de Estados Unidos”, dijo el nuevo mandatario del país norteamericano en su primer discurso como presidente, provocando la reacción del líder panameño.

El presidente Donald Trump amenazó con quedarse con el control del canal y el presidente de Panamá le respondió
El presidente Donald Trump amenazó con quedarse con el control del Canal y el Presidente de Panamá le respondió. | Foto: Getty

“En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su canal, en su discurso inaugural. Reitero lo expresado en mi mensaje a la nación, el pasado 22 de diciembre: el canal es y seguirá siendo de Panamá, y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”, dice el texto firmado por el mandatario.

Sobre las declaraciones de que China era la que estaba tomando la posesión del Canal, Mulino fue contundente: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El canal no fue una concesión de nadie”, le respondió a Donald Trump.

Donald Trump
Trump dio la declaración en su primer discurso como mandatario de los Estados Unidos. | Foto: AP

Posteriormente, recordó que la administración panameña del canal “fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos”, continúa el comunicado.

“Ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países y, sobre todo, entre países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras actuaciones respecto a los EE. UU. El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro canal”, finalizó en su comentario.