Home

Mundo

Artículo

REUTERS
El humo se eleva en la distancia, en medio de informes de dos explosiones, vistas desde Nowosiolki, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania el 15 de noviembre de 2022 en esta imagen obtenida de las redes sociales. Stowarzyszenie Moje Nowosiolki vía REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO TPX IMÁGENES DEL DÍA | Foto: VIA REUTERS

MUNDO

Primer ministro británico y canciller alemán muestran su apoyo a Polonia tras ataque con misiles

Durante la tarde de este martes, dos personas murieron tras el impacto de dos misiles en territorio polaco.

16 de noviembre de 2022

El presidente polaco, Andrzej Duda, mantuvo este martes conversaciones telefónicas con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y con el canciller alemán, Olaf Scholz, quienes han mostrado su apoyo a Polonia tras el reciente ataque accidental con misiles en un pueblo fronterizo que se ha cobrado la vida de dos personas.

En concreto, el ‘premier’ británico reiteró la solidaridad de Reino Unido con Polonia como “aliado cercano” y ha expresado sus condolencias por las víctimas y sus familias, según un comunicado de Downing Street.

Además, Sunak ofreció “toda la ayuda necesaria” para esclarecer de manera urgente lo sucedido, después de que se haya sabido que los misiles que han impactado en territorio polaco eran de fabricación rusa.

Los dirigentes de Reino Unido y Polonia acordaron permanecer “en estrecho contacto” y seguir coordinando con el resto de socios internacionales, incluidos los aliados de la OTAN, “los próximos pasos”.

“Alemania apoya a su socio de la OTAN”, ha escrito en la red social Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, tras la llamada entre los dirigentes de Alemania y Polonia.

Durante la tarde de este martes dos personas han muerto a consecuencia del impacto de dos misiles en territorio polaco y de fabricación rusa. Hasta el momento, se desconoce la procedencia de los proyectiles, si bien algunos países bálticos e incluso Ucrania ya han señalado a Moscú, sugiriendo además una respuesta colectiva de la OTAN bajo el artículo 5.

La cláusula de defensa mutua de la OTAN establece que un ataque contra uno o varios de sus miembros, se considera como un ataque contra todos aliados. Hasta la fecha solo se ha invocado en una ocasión, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El incidente se da en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.

Tensión mundial: Joe Biden se reúne de emergencia con países aliados tras explosión de misil en Polonia

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden y otros líderes del G7 están convocados para reunirse este miércoles 16 de noviembre de “emergencia” para discutir el ataque con misil sobre territorio polaco, cerca de la frontera con Ucrania, informó la Casa Blanca en las últimas horas.

En el encuentro celebrado en la isla indonesia de Bali, sede de la cumbre del G20, participan los líderes de los países del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Japón), junto a los de España, Países Bajos y la Unión Europea, según un corresponsal de AFP en el lugar.

La crisis en Europa, que desde hace un tiempo ha venido creciendo y aumentando temores, este martes 15 de noviembre ha llegado a uno de sus puntos más álgidos. Esto, luego del impacto de dos misiles que terminaron por afectar territorio polaco, ya que quedaron justamente en la frontera entre Ucrania y Polonia, este último, miembro activo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Ante la situación, la escalada en la guerra que el atacar a un miembro de la alianza transatlántica puede representar, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, mejor conocido como el Pentágono, ya se ha alertado al respecto, indicando que se espera una investigación ardua para determinar la posible responsabilidad deliberada de Rusia.

Entretanto, el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, ha señalado este martes que no tiene información suficiente para confirmar que dos misiles rusos hayan impactado en territorio polaco, después de que medios locales informaron de la muerte de dos ciudadanos polacos en la localidad fronteriza de Przewodow.

Con información de Europa Press